• Por unanimidad han sido aprobados los proyectos energéticos de Energías Renovables No Convencionales en los últimos meses, en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
La planta solar Anakena, aprobada por la Comisión Ambiental de Coquimbo, se suma a los otros tres proyectos con energía limpia que se perfilan para la provincia de Limarí para los próximos meses.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó otra declaración de impacto ambiental, esta vez del Parque Solar Anakena, que se ubicará en la comuna de Ovalle, para generar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De esta manera, en lo que va del presente año se totalizan 36 Mega Watt aprobados en este tipo de generación limpia y sustentable, con una inversión que alcanza los US$ 47 millones.

LOS DETALLES DE LA NUEVA INVERSIÓN

Para este nuevo proyecto se considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, para transmitir la energía por una línea de conexión de 23 kV. La inversión de la central corresponde a US$ 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle, en las cercanías de la localidad de Santa Catalina. La electricidad generada equivale al consumo promedio de unas 10 mil viviendas en un año.

Al respecto, Marco Cáceres, gerente de desarrollo de proyectos de Anakena SPA, subrayó el hecho de que la iniciativa se adapte a los requerimientos del sistema, por estar cerca de los centros de consumo. “Este proyecto permitirá limpiar la matriz energética de la región, lo cual nos beneficia a todos porque se producen a menor costo, respecto al térmico o al gas”, dijo.

Cabe consignar que en lo que va del año se han aprobado otros tres parques solares anteriores a Anakena, llamados Don Enrique, Punitaqui y Granate, cada uno de 9 MW, que se ubicarán entre las comunas de Ovalle y Punitaqui.

75 EMPLEOS SE CREARÁN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, indicó que este nuevo proyecto en Ovalle contribuirá a la mano de obra local con 75 personas requeridas en la fase de construcción. Asimismo, confirmó que la comuna se ha convertido en un referente en términos de ejecución de proyectos y de empresas interesadas en invertir. “Son iniciativas que perfectamente conviven la inversión con el desarrollo sustentable y el respeto de las comunidades. Nos interesa que estos proyectos sigan presentándose en la región por su tremendo potencial en energías renovables”, puntualizó.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, que presidió la comisión en calidad de Intendenta Subrogante el viernes recién pasado, destacó que se trata de un proyecto que genera un impacto positivo en la comunidad, en materia de empleo y que contribuye a los objetivos de país. “Frente a todas las recomendaciones de los organismos lo aprobamos para un desarrollo de la comuna de Ovalle”, concluyó.

SEGUIDILLA DE PROYECTOS APROBADOS

Hay que recordar que hace unas semanas atrás también fue aprobado otro parque fotovoltaico en la comuna de Ovalle, de similares características. Se trata del parque solar Granate, ligado a la empresa y que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Este proyecto también considera la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, sobre una superficie de 36 hectáreas, para transmitirá la energía producida al sistema. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará aproximadamente a 4 kilómetros de Ovalle.

LA CIFRA

10 mil viviendas podrían ser abastecidas con energía limpia con la nueva planta solar en Ovalle.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X