• La energía eólica representa al 87% de la generación de todas las centrales instaladas en la zona.
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de los parques El Arrayán, Los Cururos, Talinay Oriente y Talinay Poniente, todos ubicados en la comuna de Ovalle, los que destacan en un reciente índice elaborado por el Ministerio de Energía.

La revolución energética de Chile avanza a paso firme. Hoy las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representan el 19% de la capacidad instalada en la matriz actual, cifra muy superior al 6% que tenían a marzo de 2014. En esta línea, la energía eólica ha sido protagonista importante en este avance y de los diez proyectos de energía del viento más grandes del país, cuatro se ubican en la región de Coquimbo.

Se trata de los parques El Arrayán, Los Cururos, Talinay Oriente y Talinay Poniente, todos ubicados en la comuna de Ovalle, los que destacan en un reciente ranking elaborado por el Ministerio de Energía. Estas cuatro centrales suman una potencia instalada de 375,2 MW, en condiciones de entregar un suministro eléctrico equivalente al consumo de unos 300 mil hogares promedio en el año.

Los demás proyectos destacados por el Ministerio de Energía en el ranking nacional se ubican en la Región de Antofagasta, Atacama, Araucanía y Los Lagos.

REGIÓN SE CONSOLIDA EN ENERGÍA EÓLICA

Lo anterior demuestra la consolidación y el desarrollo de la energía eólica en la región de Coquimbo, que en términos prácticos representa al 87% de la generación de todas las centrales instaladas en la zona, según lo registrado entre enero y septiembre de 2017.

Junto con ello, el escenario de crecimiento se ejemplifica con la existencia de 7 proyectos con aprobación ambiental, por un total de 1.151,75 MW de potencia y con la actual construcción del parque eólico Punta Sierra, de 82 MW, ubicado en la costa de la comuna de Ovalle, y que aumentará la participación renovable dentro de la matriz eléctrica regional.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el atributo verde y eólico siga posicionando a la zona a nivel nacional “como una de las zonas más sustentables del país para la generación eléctrica, con un claro avance respecto de la meta de la Política Energética, impulsada por la Presidenta Bachelet en diciembre de 2015, que aspira a tener un 70% de energías renovables al año 2050”, culminó.VA CON INFOGRAFÍA DE 17X3

PARQUES EÓLICAS TIENEN LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN ERNC

Cabe destacar que de todo lo generado por las centrales de la región entre enero y septiembre de este año, el 99,4% corresponde a energía renovable, aseguran desde la Seremi de Energía, donde los parques eólicos son los que tienen por lejos la mayor participación, reflejo del potencial existente y que se espera, se seguirá consolidando a medida que se incorporen nuevos proyectos a la matriz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X