Crédito fotografía: 
El Día
El aporte de estas centrales ha ido en descenso en los últimos cinco años en la región de Coquimbo, mientras que la incorporación de proyectos eólicos y solares dejan a la región con números verdes en cuanto a la producción eléctrica.

La región de Coquimbo es considerada una de las zonas más limpias y sustentables del país para la generación eléctrica, debido a la incorporación de proyectos de energías renovables, como eólica, solar e hidráulicas de pasada, lo que a su vez ha marcado el desplazamiento de la tecnología de respaldo, también disponible para las demandas del sistema.

 

BAJA SE DEBE A MENOR REQUERIMIENTO DE ESTE TIPO DE ENERGÍA

Según los antecedentes de la Seremi de Energía, de la información disponible en el Coordinación Eléctrico Nacional, la generación con sistemas de respaldo ha mostrado una clara disminución desde 2013 a la fecha, por un menor requerimiento del sistema eléctrico por este tipo de energía para suplir las demandas de consumo, pasando de 208 GWh a 11,5 GWh a 2017 (sólo el 0,7%). En tanto, al primer semestre de 2018  llegó a 3,3 GWh.

En contraposición, desde 2010 al 2018, la generación con energías renovables dentro de la matriz de la región de Coquimbo ha evidenciado un aumento significativo, desde los 376,9 GWh inyectados hace 8 años a 1.542 GWh en 2017. Mientras que durante enero y junio de 2018 la generación renovable alcanzó los 792,3 GWh, un 99,6% del total regional. Dicha cifra es el equivalente al consumo promedio de un millón de hogares en el mismo periodo.

 

AUTORIDADES VALORAN AVANCES HACIA GENERACIÓN SUSTENTABLE

Al respecto, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que estos números muestran el sitial de privilegio de la región en comparación con otras zonas del país, incluso si se consideraran las exigencias legales y las metas de política energética. “Esto va en la línea con los objetivos de la Ruta Energética. Nos enorgullece que se destaque a la región de Coquimbo en materia de energías renovables”, dijo Herrera, y agregó que esto obliga a la zona a mantener esta condición, fomentando la incorporación de más proyectos renovables que permitan limpiar la matriz energética, contribuir a las metas nacionales y estar en sintonía con los requerimientos de la ciudadanía, la que muestra una mayor aceptación por estas centrales.

Por su parte, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que la región se ha posicionado como líder en el desarrollo de energías renovables, principalmente con sistemas eólicos. “Seguiremos trabajando para impulsar estas tecnologías, apuntando a aumentar nuestra capacidad de generación a tr

Archivos adjuntos: 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X