Crédito fotografía: 
Cedida / Seremi Energía Coquimbo
A través de este sistema el hospital abastecerá el 26% de su consumo, y en caso que registre excedentes, los inyectará a la red de distribución eléctrica.

El Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel se convirtió en el primero de la Región de Coquimbo en contar con un sistema solar fotovoltaico para autogenerar la electricidad que requiere para sus demandas de consumo, gracias a una inversión de 64 millones de pesos del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

La iniciativa está contemplada en la Agenda de Energía que facilita la instalación de sistemas fotovoltaicos en las techumbres de recintos públicos, A su vez, busca estimular el mercado a través de la demanda del Estado, y generar información de acceso público sobre los costos y condiciones de estos proyectos sustentables.

A través de este sistema el hospital abastecerá el 26% de su consumo, y en caso que registre excedentes, los inyectará a la red de distribución eléctrica, recibiendo un pago o descuento en la cuenta eléctrica, gracias a la Ley 20.571 de Generación Distribuida.

Se estima que el recinto de salud ahorraría cerca de 8 millones de pesos en el año. La generación anual estimada - mediante este sistema fotovoltaico de 60 kW de capacidad instalada- alcanzará aproximadamente los 110 MWh/año.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el país “está dando pasos claves en materia de aprovechamiento de los recursos energéticos”.

“Este programa claramente permite promover esta tecnología y bajar los costos de la energía del hospital de Illapel. Además, las condiciones de radiación de la región facilitan el desarrollo de esta iniciativa”, acotó.

Por su parte, el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, dijo que cuando se habla de salud, se trata de conceptos integrales que también tienen relación con el medio ambiente.

“Es en esa lógica, que este proyecto se transforma en una innovación en la forma de entregar energía eléctrica en nuestros hospitales, lo que es muy bienvenido y va en la misma dirección de la tecnología incorporada en los nuevos establecimientos de salud que se están construyendo en el país”, agregó.

El diputado Luis Lemus valoró el esfuerzo de los ministerios de Energía y Salud “porque nos están dando un ejemplo de cómo se puede aprovechar la energía solar, que en esta región puede generar un efecto positivo en el ahorro, es un llamado de atención que hace el Gobierno a través de algo tan simbólico para Illapel como el hospital para mostrar además una ley que hoy existe”.

El Programa Techos Solares Públicos busca estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo a través de la demanda del Estado.

Actualmente en la Región de Coquimbo existen 10 sistemas instalados en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con una inversión de 351 millones de pesos y 305 kW de potencia instalada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X