En una entrevista con Radio Mistral, el CEO de la entidad inmobiliaria Inversión Fácil, Cristián Lecaros, habló sobre las herramientas para manejar las deudas, en momentos que Chile tiene más de 4 millones de personas morosas, de acuerdo al informe presentado por la Universidad San Sebastián y Equifax en diciembre de 2016.
Armar un presupuesto
Realizar un presupuesto familiar para tener registro de los ingresos y gastos frecuentes debe ser la principal herramienta de todo el que tenga deudas. Lecaros aseguró que de esa forma se puede hacer un diagnóstico real del problema, y ver si los ingresos realmente alcanzan.
Invertir con inteligencia
El especialista indicó que si una persona que tiene deudas quiere multiplicar sus ingresos, debe saber cómo y dónde invertir, tomando en cuenta su solvencia, capacidad de ahorro mensual y ahorros acumulados.
Pensar en el ahorro
Además de considerar ahorros mensuales, las personas también deben tener entre 6 y 12 meses de cobertura familiar o personal, recursos que se pueden guardar en un plazo fijo o fondos mutuos para generar intereses. Luego se puede decidir dónde invertir.
Segundo ingreso
Quienes estén endeudados y tengan la posibilidad de generar un segundo ingreso, no lo duden ni un segundo. La posibilidad puede ser temporal o permanente, dependiendo de las necesidades, pues de esta manera podrá salir mucho más rápido de las cuentas pendientes.