Un proyecto consolidado a nivel nacional que actualmente avanza expandiendo sus horizontes por otros países de Latinoamérica es First Job, portal de ofertas laborales cuya finalidad es contactar a egresados con empresas que buscan profesionales jóvenes. Un pilar clave dentro de la iniciativa es Sofía Giraudo, Ingeniera Comercial co-fundadora de la plataforma, quien visitó La Serena en el marco del seminario “Mujeres, Innovación y Tecnología”, ocasión que reunió con diversas líderes del área en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
En conversación con El Día, Giraudo profundiza en su exitosa experiencia, los desafíos en la actualidad relacionados campo de la innovación y tecnología, además de entregar consejos claves para emprendedoras y emprendedores relacionados con este ámbito en toda la región.
- ¿Cómo nace la idea de generar este proyecto que une la innovación con la tecnología?
"Mi experiencia es bien curiosa. En un inicio tuve solamente un rol de apoyo y posterior a ello comenzó la empresa. Detectamos la necesidad que tenían ciertas empresas respecto a buscar otras formas de conectarse con profesionales. En ese momento no existían otros medios de conexión con los jóvenes más allá de las ferias laborales o charlas universitarias, y por otro lado, para los nuevos profesionales también les era muy difícil encontrar trabajo, puesto que las soluciones que existían en aquel entonces estaban orientadas a egresados con experiencia".
- ¿Enfocaron su público en un segmento definido?
"Por lo general, para postular se requiere completar largos formularios y muchos jóvenes no tienen experiencia o no tienen noción de la forma en que deben presentarse, registrarse en una página, etc. En respuesta a esa problemática quisimos generar una plataforma que permitiera conectar a jóvenes con empresas, enfocándonos en el segmento de nuevos profesionales, ya sea para prácticas profesionales o trabajos con requerimiento máximo de 2 años de experiencia".
- Una vez que First Job comienza a dar sus primeros pasos el año 2012, ¿cuál fue la recepción del público frente a la iniciativa?
"Lo primero que nos demostró fue el interés generado en la ciudadanía, lo cual finalmente se tradujo en la importante cantidad e usuarios activos. Desde el principio tuvimos una gran recepción, incluso hasta el día de hoy nos ven como una herramienta muy útil. La plataforma es muy fácil de usar y es amigable. Estamos en redes sociales y en todos los canales que la mayoría de los jóvenes utilizan normalmente, generando una comunicación bastante cercana con cada uno de los usuarios".
- Desde su creación a la fecha, ¿cuántas personas han optado por First Job?
"Hasta ahora hemos ayudado a más de 100.000 personas a buscar empleo, publicando ofertas laborales de calidad, bien pagadas, por lo cual los jóvenes nos ven como una fuente fidedigna y formal que les permite acceder a su primer trabajo".
- Respecto a tu visita a la región, ¿cuáles son tus expectativas sobre el actual escenario del territorio en la materia?
"Estoy muy contenta de visitar la zona, puesto que es una excelente oportunidad de expandir estas experiencias no solamente en la Región Metropolitana, sino que también por todo el país. Si bien he participado en charlas en Santiago me parece relevante también profundizar conocimientos sobre innovación y el rol de la mujer en este ámbito en la región. Sé que la zona tiene grandes talentos, en la cual una gran cantidad mujeres están interesadas y con ganas de emprender.
Estoy muy emocionada de poder conocerlas, motivarlas y que esto se pueda seguir expandiendo en todo Chile. Existen muchos talentos en regiones que necesitan conocer otros ejemplos y generar redes de colaboración, algo fundamental cuando uno empieza un proyecto y este tipo de encuentros permite que se generen estos espacios".
- ¿Qué aconsejarías a las personas que desean aventurarse en el camino de un emprendimiento ligado a la innovación?
"Que no tengan miedo y que se atrevan a desarrollar sus ideas y proyectos. Quizás es muy genérico y típico, pero es muy común tener miedo cuando uno se enfrenta a una experiencia nueva. Es clave ver el emprendimiento y la innovación como una oportunidad, un desafío y una experiencia de aprendizaje. Ver ejemplos de otras mujeres inmersas en este campo será bastante positivo, podrán conocer a otras mujeres que están en la misma posición, con ganas de emprender o que están comenzando sus proyectos.
En el fondo, las mujeres podemos generar redes bastante potentes, apoyarnos entre todas y eso es muy importante. Cuando una está empezando este camino se siente muy sola, entonces este tipo de experiencias, donde podemos conocernos y compartir testimonios, para otras personas son bastante útiles. Es clave tratar siempre de asistir a cursos, desarrollar redes, de estar informados y de tomar todas las oportunidades de apoyo a emprendimientos que ofrezca el medio".
LA CIFRA
03 expositoras fueron parte del Seminario “Mujeres, Innovación y Tecnología”: Claudia Jaña (Fundación Kodea), Pilar Honorato (fundadora Bbac) y Sofía Guiraudo (First Job).