Un solo voto faltó para que la Sala del Senado aprobara ayer la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite el cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales y de rentas vitalicias.
La iniciativa no alcanzó el quórum requerido (25 votos) y obtuvo 24 apoyos, 15 manifestaciones en contra y 1 abstención. En un principio, debía contar con 26 para ser aprobada; sin embargo, la ausencia de Guido Girardi (PPD) -quien se encuentra en el extranjero- disminuyó el requerimiento a 25.
Ahora corresponde que la Cámara de Diputadas y Diputados conozca la decisión de la Sala para que se conforme una Comisión Mixta, que debería zanjar las diferencias en torno a la iniciativa. En lo respectivo a los senadores, la instancia será integrada por los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
En lo fundamental, la iniciativa busca autorizar a los afiliados de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
Asimismo, dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan efectuar un segundo anticipo de sus ahorros.
Uno de los votos de oposición que estuvo en duda hasta el último minuto fue el del senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien en jornadas anteriores se había mostrado contrario al proyecto, pero abierto a apoyarlo si se le realizaban algunos cambios.
En su intervención de ayer, Pizarro cuestionó ante la Sala: “¿Estos proyectos van en la línea de terminar con el actual sistema?, No. Lo que sucede aquí es que se terminan los ahorros de las personas, no la AFP, ni se cambia el sistema. (…) Me he allanado a votar a favor la idea de legislar porque hay un compromiso de reformular el sistema de pensiones”.
En esta línea, el legislador DC manifestó que “el país está viviendo momentos muy complejos, muy difíciles. Aquí también lo que está puesto a prueba son los liderazgos y las posibilidades de gobernar”.
¿Acelerar procesos?
Según algunos parlamentarios y expertos, este rechazo podría acelerar los procesos del proyecto, porque si se aprobaba ayer, se le hubiesen aplicado cambios a la iniciativa, como el pago de impuestos, por ejemplo, teniendo que pasar luego a Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras, complicando las opciones de que se termine el trámite antes de las elecciones. Con este rechazo, en cambio, la modificación en cuestión pasará directamente a la instancia integrada por senadores y diputados, donde los parlamentarios deberán acordar una propuesta conjunta que luego debe ser ratificada por la Sala de ambas cámaras por separado.
No es el fin del proyecto
La senadora Adriana Muñoz, señaló en su intervención ayer que “hay que reconocer que hay otras razones para negarse al cuarto retiro. Es cierto que los economistas han advertido de los trastornos graves que producen los retiros, sin embargo, llama la atención que estos mismos economistas no han dicho nada del masivo retiro de dividendos de parte de las empresas. No estoy disponible para miradas parciales”.
Tras el rechazo y consultada por El Día, Muñoz agregó que pensaban que con los votos de los senadores RN, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat se iban a reunir los 25 apoyos necesarios para aprobar esta iniciativa de ley. “Lamentablemente, por circunstancias que ya se conocen, la senadora (Carolina) Goic (DC) votó en contra e hizo perder un voto a la oposición, ya que desde la derecha votaban a favor”, indicó.
Sin embargo, la senadora PPD explicó que este no es el fin del proyecto, pero considera que lo demora un poco más. “Se constituirá la comisión mixta en el tiempo más breve posible con el fin de tener, a fines de noviembre y principios de diciembre, el proyecto en ley de la República”, señaló Muñoz.
Voto decisivo
En este contexto, una ola de reacciones causó el voto de la parlamentaria DC Carolina Goic, quien mantuvo su rechazo al proyecto de cuarto retiro de las AFP.
Goic señaló al respecto que “hay un antes y después de la negociación del IFE universal. Empatizo con la idea del retiro, pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Avanzamos en la propuesta de la reforma de pensiones y podría haberse frenado esto. Rechazo este retiro y los invito a hacerse cargo de las consecuencias”.
Este voto de Goic fue tomado como un golpe directo, a dos semanas de las elecciones, a su abanderada presidencial, Yasna Provoste, quien se la jugó públicamente por la iniciativa y la llamada a sus parlamentarios a cuadrarse con la aprobación.
En este sentido, Provoste indicó que “nos hubiese encantado estar aquí con una votación favorable en general (…), pero faltaron muchos más votos de los parlamentarios de gobierno, de aquellos que durante todo este tiempo se manifestaron a favor (...). Nos faltaron bastantes más votos que el de Carolina Goic”.
Respuesta de mercados
Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el resultado y reafirmó que “sabemos que hay personas que obviamente necesitan ayudas del Estado y por eso hemos estado entregando el IFE Universal, y en ese sentido, en el presupuesto hay ciertos espacios para mantener lo que son programas de ayuda al empleo”.
“También hablamos a los mercados financieros, que esperamos que generen más tranquilidad hacia adelante”, agregó.
De hecho, esta noticia tuvo un impacto inmediato en la economía: el precio del dólar cayó 11 pesos, su mayor retroceso diario desde marzo, cerrando en 793 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago trepó a un 2,4 por ciento.