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La alternativa está siendo analizada por la empresa CKC Infraestructura Sustentable con asesoría de Metro Medellín de Colombia, en el marco del proyecto de Tranvía La Serena-Coquimbo.

El gerente  general de CKC Infraestructura Sustentable, José Antonio Ramírez,  anunció que en 120 días se entregará  al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional un informe que evalúa distintos modos de transporte que una el sector de Las Compañías con La Serena, entre las que se considera el uso de un teleférico.

El estudio se enmarca en el proyecto de Tranvía que uniría a las ciudades de La Serena y Coquimbo y que fue declarado como un proyecto de interés público por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas el año 2015.

“Por eso lo que hemos visto el teleférico o cable aéreo es una alternativa muy poderosa que ha sido muy bien recibida por distintos actores y que vamos a analizar en detalle”, señaló el gerente general.

Ramírez recordó que el proyecto siempre consideró unir Coquimbo con el sector de Las Compañías en La Serena, pero la empresa solicitó que se autorizara analizar distintas modalidades de transporte considerando las características geográficas del sector que involucra pendiente y el cruce del río Elqui.  Para buscar una solución se solicitó la asesoría de la empresa Metro Medellín que opera un sistema multimodal y que incorpora el uso de cable aéreo.

También aclaró que el Ministerio de Obras Públicas solicitó que la solución concreta para unir a Las Compañías, Aldunate y Tierras Blancas “se dejen a nivel de prefactibilidad y preinversión para que sea el gobierno nacional y regional los que determinen cómo se llega y de qué modo”

El gerente de CKC Infraestructura Sustentable  anunció que el Estado solicitó agregar a los estudios del Tranvía un “Plan de Inserción Social y Territorial”, que analizará el impacto que tendrá este medio de transporte en la ciudad y más particularmente, en la comunidad.

La Experiencia de Medellín.

Ramírez visitó la zona en compañía de María Elena Restrepo de Metro Medellín, una exitosa experiencia colombiana de transporte masivo que incorpora distintos modos de transporte: dos metros con 27 estacione, tres sistemas de teleféricos, una línea de tranvía y  la operación de dos líneas de autobuses de tránsito rápido.

Restrepo explicó que a primera vista la idea de un teleférico como medio de transporte público urbano resulta interesante, “porque permite resolver problemas de pendientes en los territorios y atender una demanda importante de ciudadanos”.

En cuanto a costos, explicó que esto no involucra encarecimiento del sistema de transporte en Colombia, “por el contrario son tarifas más económicas.  Nosotros,  por la misma tarifa, le brindamos a nuestros viajeros durante una hora y media de viaje el uso de  diferentes modos de transporte siempre y cuando no exceda ese tiempo y no salga de la zona paga”, dijo.

Agregó  que si bien en Medellín hay un sistema de cable aéreo orientado exclusivamente al turismo, los que se utilizan como transporte público se han convertido en un motivo  de visita de turistas a la ciudad.

Restrepo explicó que en Medellín el sistema público convive con los operadores  tradicionales. “tenemos un dicho: en orden todos cabemos,  porque una red de transporte se construye con una red multimodal en que caben los operadores tradicionales de transporte de una manera ordenada y articulada e integradas al sistema de transporte que en nuestro caso es el metro y en su caso sería el tranvía”, dijo. Añadió que al articularse ambos sistemas se obliga a reordenar las rutas de transportes existentes en el territorio y que incluso se pueden atender zonas “que no están servidas con el sistema tradicional”.

Finalmente explicó que en Medellín se utiliza la Tarjeta Cívica como único medio de pago. Un sistema de tarjeta inteligente,  sin contacto, que se emplea en todos los medios de transporte, incluyendo el tradicional.

Licitación durante el 2019

José Antonio Ramírez  señaló que hasta ahora el proyecto de tranvía ha sido socializado con juntas de vecinos y tuvo una presencia importante durante la Copa América en que se repartieron más de 24 mil formularios y se presentó maquetas virtuales.

El gerente indicó que los estudios asociados al proyecto culminarán durante el 2018 y que el presidente Piñera anunció que  durante el 2019 se licitará el proyecto.

La iniciativa considera 14 kilómetros de línea, 19 estaciones y la utilización de modernos carros. Se espera que el nuevo sistema de transporte público movilice anualmente a cerca de dos millones de personas.

 

 

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