Crédito fotografía: 
El Ovallino
Crianceros y campesinos valoraron la medida que aprobó este jueves la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aunque se mantienen a la expectativa de cómo y cuándo podrían materializarse los ocho mil millones de pesos en fondos excepcionales anunciados para las acciones.

El Ovallino 

Tras solicitudes de las mismas organizaciones que trabajan el campo, finalmente se abre una nueva posibilidad de apoyo para pequeños y medianos productores rurales de la zona y de cuatro regiones más.

Este jueves, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio a conocer que toda la Región de Coquimbo, además de Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región de Los Lagos, fue decretada como Zona de Emergencia Agrícola.

“Hoy estamos dando cuenta de una medida que hemos ido adoptando como ministerio y como gobierno en el marco de la sequía de los últimos 13 años, y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en estas regiones”, señaló Undurraga.

Se trata de un anuncio que acompañado con un fondo de emergencia para la sequía de ocho mil millones de pesos, que se complementarán con recursos de los gobiernos regionales y con otras medidas junto a otros ministerios, como Obras Públicas.

“Declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, destacó.

En las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias.

 

Expectativa

La presidenta de la Asociación de Crianceros de Punitaqui, Abelina Araya, señaló a El Ovallino que se debe volcar la mirada a cómo poder distribuir mejor el agua.

“El problema más grande que vamos a tener es el problema de las aguas, sin agua el pequeño agricultor no podrá sembrar nada, esa es la expectativa que tenemos y la preocupación de nosotros como dirigentes”, aseguró.

“Nosotros no necesitamos más maquinaria, lo que necesitamos es agua, alimentación para los animales, la maquinaria no es una prioridad en este momento porque no tenemos agua para producir, ni para dar a nuestros rebaños. Los pozos se están secando, por eso tenemos que hacer otra maniobra para profundizarlos”, apuntó Araya.

Por su parte el presidente del Sindicato Campesino de El Palqui, Fidel Salinas, agregó que la medida se aprobó por tanta insistencia de las organizaciones de base, ya que a su juicio fueron ellos quienes “golpearon la mesa” para ser escuchados en sus requerimientos.

“Se valora igual el decreto, pero ahora lo que hay que ver es cómo se van a distribuir las ayudas. Debemos sentarnos a elaborar la ruta de cómo se van a canalizar los aportes, porque la propuesta no puede ser solamente la membrana para los canales, hay otra serie de propuestas también que tenemos que hacer. Se ha dejado pasar mucho tiempo, y se debe preguntar a las organizaciones de base cuáles son las prioridades”, apuntó el dirigente.

 

Trabajo por delante

El delegado presidencial regional (s) Iván Espinoza, consignó que “tenemos una realidad compleja como es la escasez hídrica. Ahora con este decreto, aceleramos este trabajo, destinamos mayores recursos y nos permite llegar de manera más rápida y efectiva con las soluciones y apoyos para las familias más afectadas”.

“Esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona”, expresó por su parte la gobernadora regional, Krist Naranjo, tras recibir los detalles del decreto.

 

Labor en terreno

Consultado acerca del significado en términos reales del decreto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que se permite reasignar y obtener nuevos recursos para poder ir en apoyo de pequeños y medianos productores.

“Esto es gracias a un plan de acción que ha sido armado a partir de los planteamientos que nos han realizado ellos mismos, con medidas a corto y mediano plazo, para aportar al desarrollo de sus labores productivas, afectadas por la escasez hídrica”, dijo.

¿Qué tipo de ayudas podrán esperar crianceros y productores? “Luego del trabajo que hemos realizado en terreno, del levantamiento de necesidades planteadas, tenemos una claridad de cuáles son las prioridades, que son principalmente la adquisición de geomembranas, la compra de estanques acumuladores móviles que nos permitan acumular el recurso hídrico disponible, sobretodo en lugares de secano. Pero también apoyo para nuestros apicultores y crianceros para que puedan acceder a los insumos que necesitan”, señaló.

En tanto, el director regional de INDAP, José Sepúlveda, aseguró que el objetivo es que “el apoyo que entreguemos a nuestros usuarios y usuarias lo puedan ocupar de manera inmediata, atendiendo a la situación de emergencia que vive la agricultura familiar campesina”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X