• Pedro Prado Moreno participó en la formación de la AFP Invierta y El Libertador y durante años tuvo su “Columna previsional” en Diario El Día
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
A razón de la propuesta de reforma a las pensiones, Pedro Prado Moreno sostuvo que el incremento en un 4% a las cotizaciones es una buena idea pero “tardía y debe perfeccionarse”

Uno de los temas más recurrentes durante las últimas semanas fue la batería de medidas planteadas por el Ejecutivo y que buscan reformar las pensiones de los chilenos, sobre todo considerando que muchos adultos mayores escasamente logran cubrir sus necesidades más fundamentales a través de la previsión privada, vigente desde 1981 a la fecha.

En ese contexto, el asesor previsional y entendido en la materia, Pedro Prado Moreno, en conversación con Agenda Mistral de la 95.1, se refirió a tres puntos que son inquietud de los actuales cotizantes que en unos años más verán la cosecha tras rentabilizar su ahorro individual en las AFP.

Uno de ellos es la actual conformación de estas aseguradoras, que “mutaron” y hoy realizan fuertes inversiones en el extranjero y que se basan en los multifondos, donde es el usuario el que toma las determinaciones. Al respecto, Prado Moreno sostuvo que “el sistema de AFP fracasó y colapsó. Era inicialmente un sistema donde el mundo privado, con entidades competitivas, iban a dar buenos resultados, donde el Estado se iba a hacer a un lado de la previsión, pero esto fue cambiando”, sostuvo.

A juicio de este asesor, hay que tener en consideración que los primeros pensionados fueron gracias al Estado, porque lo hicieron gracias a un bono de reconocimiento que se les entregó. “Los que se estaban jubilando después de treinta años, se encontraron que el sistema antiguo no era eficiente y el Estado tuvo que poner plata de todos. De alguna forma, este paradigma ha vuelto a repetirse”, señaló.

“El aumento en las pensiones debió haber sido desde el comienzo, y hoy, a mi juicio, es tardío y bajo”. Pedro Prado Moreno, asesor previsional

Respecto de la propuesta de aumentar la cotización en un 4%, para así llegar al 14%, con costo al empleador, Moreno valoró la iniciativa pero considera que debe revisarse. “Esto tendría que haber sido desde el comienzo, y hoy, a mi juicio, es tardío y bajo. En los países donde hay modelos parecidos a las AFP chilenas es mucho más, porque el Estado, el trabajador y el empleador colocan muchos más recursos. Considero que ese 4% es un costo muy bajo para las grandes empresas, y lo más probable es que haya manejos tributarios que le permitan reducir impuestos. El problema, a mi juicio, lo van a tener las pequeñas empresas”, subrayó.

Con respecto a las lagunas previsionales, problemática derivada de los bajos sueldos y de la poca continuidad que tienen algunas personas que no han trabajado durante mucho tiempo sin un contrato de trabajo, Pedro Prado Moreno enfatizó que ha puesto atención en la dinámica del proyecto que ha sido planteado por el gobierno en ese punto. “Se habla de un seguro para las lagunas previsionales, y según la iniciativa se sacarían del Fondo de Cesantía. Lamentablemente, no escuché en forma explícita la forma en que esto podría operar finalmente y cuál sería el compromiso de las aseguradoras en esta materia”, concluyó. 3801i

HUMANIZAR EL SISTEMA 

A juicio de Pedro Prado Moreno, el modelo individualista destruyó la construcción comunitaria en Chile, como era el cooperativismo.” Se desarmó el modelo, para que pasara a ser netamente individual. Por ende, creo que en la coyuntura de hoy, el verbo que debemos conjugar es el de humanizar el sistema, porque la previsión está totalmente deshumanizada. Hoy nos hablan de cifras de crecimiento, pero no hay desarrollo, porque cuando hablamos de desarrollo, se trata de ofrecer condiciones dignas y humanas de vida. Para enfrentar este tema, hay que dar el ancho pero no se advierte, ya que ni los trabajadores ni los sindicatos están bien informados sobre esta materia y se dedican sólo a lo netamente laboral.  Para qué decir los empleadores o el Estado”, subrayó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X