• La capacidad de financiamiento de hogar alcanzó un 4,5 %,
Crédito fotografía: 
Cedida.
El endeudamiento de los hogares chilenos llegó a representar el 73 % de sus ingresos disponibles.

Cada vez son más las personas que se endeudan en Chile y las tasas de intereses para créditos hipotecarios han llegado a alcanzar máximos históricos. Durante el primer trimestre del año el endeudamiento de los hogares chilenos llegó a representar el 73 % de sus ingresos disponibles.

En Capitaria consideran a este un número realmente alto, sin mencionar que también implica un incremento de 0,2 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo señaló el Banco Central en el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, donde además explican que este fenómeno se debe principalmente al aumento en los créditos hipotecarios.

Por otro lado, el ingreso disponible bruto de los hogares se expandió un 5,3 % durante los primeros 3 meses del año junto con los salarios y denominados ingresos “mixtos”, de igual forma los retiros de utilidades e intereses percibidos. En este sentido, la tasa de ahorro de este rubro se elevó al equivalente a un 10,1 % de su ingreso disponible.

La capacidad de financiamiento de hogar alcanzó un 4,5 % de su ingreso lo que representa un incremento de 0,1 punto porcentual en relación al primer cuarto del año del 2018. “Este tipo de alza se deben a una menor contratación de préstamos y un aumento de la inversión en acciones” señala Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria.

El Banco Central señaló que otros factores también fueron influyentes y que esto fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos.

Por su parte las empresas del país siguen su camino de consolidación del nivel de deuda, llegando a un 103,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, lo que refleja una caída de 0,5 punto porcentual en comparación a diciembre del 2018.

Este número se debe a una reducción de los préstamos y otras cuentas por pagar en el exterior según lo que explican desde el Banco Central. En marzo del presente año el nivel de ahorro corporativo alcanzó el 9,1 % del PIB, una pérdida de 0,1 punto porcentual en relación al ejercicio previo en medio de una disminución del ingreso empresarial que se debe, principalmente, a la caída de las rentas de la producción.

Dados estos datos, es prudente señalar que la necesidad de financiamiento de las empresas locales se encuentra en un 6,6 % del PIB, esto refleja un avance de 0,4 punto porcentual en comparación con el último trimestre del año pasado.

LA DEUDA DEL FISCO SIGUE EN AUMENTO

El informe presentado por el Banco Central también reveló que el sector público mantiene su deuda y sigue este camino, lo que lo llevó a alcanzar el 28,1 % del PIB durante el primer trimestre del año, esto a su vez representa un aumento de 0,6 punto porcentual en relación con el cierre del año pasado.

Datos entregados sin mencionar y considerar el aumento de las emisiones de deudas en el mercado local durante el mismo periodo, según lo que indicó el banco. En los primeros tres meses del presente año también el ingreso disponible del Gobierno Central también mostró un aumento, en este caso del 6,7 % en un periodo de 12 meses.

Así mismo estos cambios también se vieron reflejados en los impuestos netos y las transferencias corrientes netas. Esto compensó las menores rentas de la propiedad ante el mayor pago de intereses.  En este sentido, el ingreso representó el 15,8 % del tamaño de la economía en el tiempo mencionado, un incremento de 0,1 punto porcentual si lo comparamos con el cierre del año anterior. 

Por lo pronto, los cambios y avances económicos del segundo trimestre del año aún no son estimados ni publicados por el Banco Central, pero Capitaria asegura que los datos arrojados con respecto al primer trimestre pueden entregar indicios de lo que depara a la economía nacional.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X