Los expertos consultados por el Banco Central de Chile mejoraron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2021 y estimaron que va a lograr un alza del 5 % interanual, informó este martes el ente emisor.
Esta cifra, arrojada en la denominada Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del banco, supone una mejora en relación al 4,7 % que habían estimado en diciembre y supera también el 4,5 % que habían previsto en noviembre.
Para 2022, el grupo de expertos consultados por el instituto emisor proyecta un crecimiento económico del 3,2 %, dos décimas porcentuales por encima de la previsión con la que cerraron 2020.
El alza en las estimaciones va en la línea de lo anticipado por el propio Banco Central, que en diciembre también mejoró sus proyecciones del PIB anticipando un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % en 2021.
La entidad, en tanto, mantuvo los pronósticos de crecimiento para 2022 entre 3 % y 4 %.
Chile vive desde hace más de un mes una segunda ola de contagios de covid-19 que ha obligado a las autoridades a poner a más del 20 % de la población en cuarentena y a frenar las medidas de apertura económico que regían desde septiembre.
En noviembre, el país experimentó su primera marca positiva tras ocho meses de caída económica y el PIB apuntó un alza del 0,3 % respecto al mes anterior, sin embargo, los retrocesos en materia sanitaria han llevado al grupo de expertos a advertir al Banco Central sobre una nueva caída del 0,8 % en diciembre.
El inicio del proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 a finales del pasado año y la aprobación de una reforma que permitió un segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones agrega incertidumbre a las estimaciones económicas del último mes de 2020.
La pandemia, que ya deja más de 645.000 contagios totales desde marzo y más de 17.162 muertes, provocó en mayo un desplome histórico del PIB del 15,3 % y una caída económica en 2020 de entre el 6,25 % y 5,75 %, según el ente emisor.