Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Pese al descenso que se ha registrado en estas últimas semanas del precio del cobre, la actividad minera continúa siendo el motor de los envíos de la región, representando más del 90% de éstos, seguida por el sector silvoagropecuario e industria.

Es bien sabido el protagonismo que la minería tiene como actividad económica en la Región de Coquimbo, aportando con casi el 25% del PIB regional. 

Esta importancia para la economía de la región también se observa en los productos que se envían al exterior, siendo esta industria justamente la que más aporta en esa línea, y confirmando de paso, el carácter minero de este territorio. 

Ello ha quedado de manifiesto en el último Boletín de Exportaciones publicado por el INE, el cual se indica que las exportaciones registradas para la Región de Coquimbo durante el mes de mayo de este año, se contabilizaron en 431,8 millones de dólares, representando una participación de 6,2% del total país, y anotando un alza de 104,6% en los últimos doce meses. 

Y tal como se mencionaba al inicio, la minería fue el principal sector exportador de la región, aportando con el 90,2% del total, equivalente a 389,6 millones de dólares reflejando un aumento interanual de 130,6%. 

Una actividad que como se ha detallado en ocasiones anteriores en estas mismas páginas, actualmente son más de 3 mil millones de dólares en diferentes iniciativas que están planificadas para desarrollarse en la región, lo que convierte a este territorio en la tercera región del país más atractiva para desarrollar proyectos mineros, sólo superado por Atacama y Antofagasta.

El seremi de Minería, Emilio Lazo, señaló que la concreción de estos proyectos se “traduce en nuevas inversiones que mantienen y generarán nuevos puestos de trabajo, en sus etapas de operación y/o construcción, y por consiguiente la reactivación de la economía local. Estas son señales muy claras y positivas que, a pesar del contexto de pandemia, la minería es y seguirá siendo un factor clave para el desarrollo del país y de nuestra región, no sólo por su peso específico en particular sino también por todo el encadenamiento productivo y efecto multiplicador que genera a nivel local”, afirmó la autoridad. 

A ello cabe destacar que la actividad minera genera casi 30 mil puestos de trabajo en la zona, una cifra no menor, teniendo en consideración el alto número de cesantes que aún existen en la región. 

Otras actividades 



Tras la minería, es el sector silvoagropecuario el que sigue los pasos en el rubro extractivo, el cual aportó a los envíos regionales con una participación del 6,9%, correspondiente a 30 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 1,3% respecto a los últimos doce meses. 

Dentro de este sector, la fruticultura representó la mayor parte de lo enviado al exterior, destacando sin duda, las uvas frescas dentro de los productos exportados, sumando un total de 29,6 millones de dólares. 

En tercer lugar viene el sector Industria con envíos que alcanzaron un total de 10,8 millones de dólares, con una participación del 2,5% de las exportaciones regionales, lo que respecto a los últimos doce meses, implicó un alza de 10,5%. 

Dentro del rubro industrial, la actividad Alimentos registró un valor total de 8,1 millones de dólares e implicó una participación de 1,9% de los envíos totales de la región. En relación a con el mismo periodo del año 2020, el sector Alimentos aumentó en un 3%, destacando las exportaciones de molusco congelado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X