• La instancia buscaba mostrar las oportunidades que presentan los diversos mercados internacionales para el desarrollo estratégico de la Región Estrella.
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En el encuentro “Mercados Estratégicos para la Internacionalización de la Región de Coquimbo”, asistentes comerciales extranjeros aseguraron que productos como las paltas, productos del mar, turismo y destilados como el pisco se perfilan como atractivas para esos países.

Que las exportaciones de productos, servicios y commodities de la Región de Coquimbo tienen un gran potencial de crecimiento, es una es una realidad que quedó de manifiesto en el taller de difusión “Mercados Estratégicos para la Internacionalización de la Región de Coquimbo”, organizado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y Prochile y que contó con la presencia de seis asistentes comerciales que promocionan al país en Rusia, Italia, Polonia, Estados Unidos, México y Brasil.

La instancia, enmarcada en el proyecto FIC de Atracción de Inversiones de la CRDP financiado por el Gobierno Regional, buscaba difundir entre representantes de los diversos sectores productivos, autoridades y gremios locales, las oportunidades que presentan los diversos mercados internacionales para el desarrollo estratégico de la Región Estrella.

FRUTAS, PRODUCTOS DEL MAR Y MINERÍA: LOS ÍCONOS DE CHILE EN EL EXTRANJERO

Es que, por ejemplo, las frutas frescas, frutos secos, vinos, productos del mar y la minería ya están presentes en Polonia; Chile es el primer exportador a Brasil de salmón, nueces, vino, uvas, cerezas; y en el caso de Rusia, en 2017 Chile exportó productos por un valor de US$ 824 millones.

“Nos han dado señales no solo de cómo orientar nuestros productos para comercializarlos, sino que también respecto de cómo se deben enfocar los fondos del Gobierno Regional; también del comportamiento que debemos tener con cada país y cómo se debe proceder al momento de realizar las negociaciones según la identidad de cada uno. Esta es una oportunidad para nuestros objetivos de internacionalizar la región”, manifestó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Ahora bien, lo trascendental, a juicio de Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, es incrementar la presencia de la región en estos mercados. “Es importante aprovechar la experiencia de ellos, porque si bien la región ya exporta productos, podemos llegar con mayor valor agregado. Sus redes, orientaciones y vinculaciones son una oportunidad, así como lo es nuestro desarrollo en Energías Renovables, turismo de intereses especiales y el potencial de nuestros alimentos. La idea es que sean nuestros embajadores y nos vinculen a empresas o inversionistas que quieran hacer negocios en la región”, precisó Schneider.

LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS MERCADOS LEJANOS

Al ser un mercado relativamente nuevo, en comparación con España y Francia, por ejemplo, según el asistente comercial Andrzej Gurnik, Polonia puede ser un descubrimiento. “Tenemos varios empresarios que se muestran sorprendidos puesto que hay que hacer un trabajo desde cero y es una buena oportunidad. Nosotros detectamos delegaciones comerciales que recorren Europa y coordinamos agendas de reuniones”, indicó.

En el caso de Rusia, según la ejecutiva comercial SvetlanaTarjova, las oportunidades se presentan en la exportación de paltas, productos del mar, turismo y destilados como el Pisco. “Las distancias ya no existen, existe un gran deseo de los rusos de tener productos chilenos en la mesa porque este país está muy bien posicionado”, aseguró.

En México, el producto estrella de la región es la uva fresca. “El 60% que llega desde Chile es de la Región de Coquimbo. Sin embargo, la región tiene que realizar un fuerte trabajo para dar a conocer sus atributos turísticos”, dijo Gerardo Guzmán.

Mientras que para Alexander Grabois, asistente comercial de Estados Unidos, el potencial de la región radica en el valor agregado. “Las uvas, paltas y cítricos ya están en el mercado, pero hay que ver la forma de llegar una mayor cantidad de público, con mayor poder adquisitivo, como, por ejemplo, apuntando a la tendencia de alimentación saludable”, indicó.62-02

LA OCASIÓN DEL ECLIPSE SOLAR PARA EXPORTAR VALOR

Pero sin duda, la mayor oportunidad para la región, según estos operadores comerciales, se concentra en el Eclipse Solar del próximo 2 de julio. “Hay que hacer ruido, contar con una campaña de difusión internacional de posicionamiento de la región con sus productos, servicios y atractivos turísticos y el Eclipse es una tremenda oportunidad”, aseveró Gerardo Guzmán.

“Necesitamos un newsletter del eclipse para hacerlo llegar a los operadores de turismo rusos y a los empresarios”, propuso SvetlanaTarjova.

“Julio es un mes de vacaciones en Estados Unidos, y es posible potenciar este evento con mayor difusión uniéndolo con lo que posee la región, como Valle del Elqui, astronomía y cultura”, sentenció Grabois.

 

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