Crédito fotografía: 
Cedidas
La cooperativa Limarí Nuts ha potenciado el procesamiento de nueces sin cáscara en diferentes formatos.

Importantes avances para la comercialización de nueces producidas y procesadas en los Valles del Limarí se lograron obtener por parte de representantes de  la Cooperativa Agrícola “Nueces del Limarí”, quienes viajaron a Brasil para sostener encuentros con dos reconocidas distribuidoras de este fruto seco del sector sur de este país.

Así lo dio a conocer Darwin Luna, Gerente de la Cooperativa que participó en una nueva gira comercial, instancia que contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Gobierno Regional y el Servicio de Cooperación Técnica del Estado (Sercotec) a través del programa “Juntos”.

Luna expresó que "en esta segunda visita que realizamos a Brasil logramos sellar compromisos con la distribuidora Casa de Cereales, encargada de vender nueces fundamentalmente en el mercado minorista de Porto Alegre, en el sector sur de Brasil, donde hay un alto consumo de frutos secos porque existen  colonias italianas y alemanas".

El empresario señaló que la cooperativa que agrupa a productores de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui espera enviar alrededor de 1000 kilos de nuez procesada esta temporada, por lo que apuestan a “ofrecer nueces procesadas de una calidad superior a las que se comercializan en Brasil en los formatos mariposa y cuartillo y poder aumentar al doble estas exportaciones para el año 2018”.

Cabe destacar que desde el año 2016, la cooperativa cuenta con el apoyo de Sercotec para entregar valor agregado a la producción de nueces que comercializa cada temporada, ofreciendo un producto final sin cáscara, de alta calidad e incorporando el sistema de packaging.

“Cada año estamos produciendo cerca de 250 toneladas de nueces, de las cuales cerca de 50 las procesamos para venderlas sin cáscara. Nuestra idea es darle valor agregado a nuestro producto y además generar nuevas fuentes de empleo, porque el proceso de partido es manual y para esta temporada le entregamos trabajo a 15 personas”, recalcó Luna.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, destacó la importancia del trabajo asociativo que han venido realizando los empresarios del Valle de Limarí e indicó que “este caso demuestra las ventajas que puede traer trabajar de manera colectiva, ya que ellos pueden lograr mejores acuerdos que si los hicieran de manera individual”.

En el mismo sentido, Jacob señaló que los trabajadores “son un claro ejemplo del espíritu que busca nuestro programa Juntos” y que se ha visto plasmado durante los tres años en los que Sercotec les ha prestado apoyo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X