• En principio, se establecerá una planta procesadora que preparará la materia prima para enviarla a las naciones de la Unión Europea.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de la articulación y contactos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, logró que tres empresas de Tongoy puedan comercializar su producto en Europa, asegurando mayores ventas y generación de empleo.

En el marco del programa de atracción de inversiones que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)y el Gobierno Regional están llevando adelante, autoridades y empresarios ligados al mar lograron un gran avance para la región.

Según explica el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, hace pocos días, el empresario español Manuel Baqueiro firmó un convenio con pequeñas empresas ostioneras de Tongoy. “Esto implica un compromiso de compra de un volumen y precio determinado. Se establecerá una planta procesadora que preparará la materia prima para enviarla a las naciones de la Unión Europea. No hay duda que comenzamos con el pie derecho”, dijo.

LOS ESFUERZOS DE LAS AUTORIDADES

Estos esfuerzos de atracción de inversiones comenzaron en julio de este año cuando una delegación encabezada por el Ibáñez, y el gerente de la CRDP, Cristian Osorio, junto a alcaldes, empresarios y dirigentes gremiales fueron a España, más específicamente Murcia y Madrid, a sostener reuniones y charlas con empresarios de esa nación, con el fin de mostrarles las bondades económicas de nuestra zona.

Sobre la justificación de esta iniciativa Ibáñez señaló que “el diagnóstico es que somos una región que depende de los vaivenes de la economía. Este círculo lo podemos romper por medio de nuevas empresas que generen valor industrial. Por eso, esta instancia es tan importante y vamos a trabajar constantemente para atraer inversiones de manera sistemática”.

RESULTADOS CONCRETOS

A pesar de su corta trayectoria, el programa está siendo exitoso. Al respecto el gerente de la CRDP, Cristian Osorio, detalló que “tenemos contratado un equipo de profesionales en La Serena, Santiago, Argentina y España, que se están haciendo cargo de materializar la marcha de proyectos productivos en la zona, creando las articulaciones y contactos respectivos”.

Osorio añadió que, a su vez, se generaron importantes oportunidades de negocios en España, bajo el marco de la gira que se realizó en a fines de julio a las ciudades de Murcia y Madrid. “La buena noticia es que estas gestiones ya están rindiendo sus frutos como señala el Intendente.  Por ende, se creará empleo y dinamismo económico en la zona en un corto plazo. Además, a los empresarios de Tongoy se les abre otras posibilidades de mercado y comercialización, a un buen precio. Además, tienen la seguridad que podrán vender toda su producción”, explicó.

EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUE SE INTERESÓ EN LOS OSTIONES CHILENOS

Según explican desde la corporación, el perfil del empresario Manuel Baqueiro está ligado a los negocios con el mar. Proviene de Galicia, que es una zona de tradición pesquera, donde él mismo comenta que gracias a su familia, siempre ha tenido una vinculación especial con el océano. “Me dedico a esta actividad desde hace 40 años, primero comencé con barcos de pesca, donde trabajamos en mar internacional, principalmente marruecos”, dijo.

Agrega que se vinculó a Chile a través de la importación y exportación de reineta, hace 10 años.  “Después comenzamos a trabajar la almeja en el sur, pero el terremoto del 2010 no nos facilitó las cosas. Ahora, nos encontramos con que este molusco se produce en esta región de Coquimbo, y prácticamente no está siendo explotado. Además, está el ostión, que nos interesa también para nuestra producción”, comentó.

Asimismo, el hombre de negocios destacó la ayuda que ha recibido de la CRDP. “Nuestro negocio es la comercialización de productos del mar, para este caso firmamos convenios con tres empresas de Tongoy a las cuáles les aseguramos la compra de su producción, la que será llevada a Europa directamente, sin mayor intervención. He estado en muchos países y esta es la primera vez que me ayudan a sacar adelante en este negocio, que nos beneficia a todos, tanto a la parte chilena, como a nosotros”.

 

“Tenemos contratado un equipo de profesionales en La Serena, Santiago, Argentina y España, quienes materializan los proyectos”. Cristián Osorio, gerente de la CRDP.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X