• La inicitiva de modernización tiene como objetivo “convertir al Puerto de Coquimbo en un actor relevante en rutas marítimas del mundo y de esta forma potenciar el crecimiento e integración sudamericano y garantizar el desarrollo de la economía local”
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Tras ingresar su Adenda Complementaria a inicios de diciembre, el Servicio de Evaluación Ambiental informó que se le solicitaron más antecedentes a TPC, titular de la iniciativa. Petición que originó un tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). A pesar de esta situación, en la empresa portuaria estimaron que pueden iniciar con las obras en el transcurso de este 2020. “Si todo sale bien y obtenemos los permisos necesarios”, indicó su gerente comercial, Martín Klempau.

Por Ricardo Gálvez P.

La construcción de un nuevo muelle multipropósito, la habilitación de un nuevo sitio de atraque y reparaciones en los ya existentes, además, de una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares. Estas son algunas de las características del proyecto de modernización y ampliación del Puerto de Coquimbo. 

Iniciativa de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) que de acuerdo a lo indicado en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tenía planeado el inicio de su construcción para el segundo semestre del 2018, sin embargo, una serie de dilaciones en su evaluación ambiental aún no lo permiten. 

Aplazamientos que sumaron un nuevo episodio. Es así como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extendió su estudio en 60 días más con el objetivo de que TPC dé respuesta a nuevos requerimientos. 

“Han solicitado nuevos antecedentes al titular del proyecto ‘Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo’, por lo que se requiere de un plazo mayor para la evaluación ambiental del proyecto’, se informa en una resolución firmada por la directora regional del SEA, Claudia Martínez. 

Por consiguiente, se determina “ampliar el plazo de 120 días para la evaluación ambiental de el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo’ por 60 días adicionales”.

Un proceso largo 

La historia del desarrollo ha sido extensa. En noviembre del 2017 Terminal Puerto Coquimbo ingresó a evaluación ambiental su iniciativa, no obstante, esta “no fue admitida a tramitación” por el SEA. A pesar de esto, la compañía que presta servicios al turismo, minería y la industria hortofrutícola insistió y es así como el 7 de diciembre de ese año finalmente fue visada para su calificación. 

“El Proyecto consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como ciudad y región Puerto, fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria. Dentro de las obras permanentes del Proyecto, se considera la construcción y operación de un Nuevo Muelle Multipropósito, la habilitación de un área para la circulación de equipos portuarios hacia/ desde el Nuevo Muelle Multipropósito, denominada Pavimentos Zona Norte; y finalmente, se contempla la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 (actualmente en operación)”, se señalaba en su EIA. 

De este modo, durante el primer trimestre del 2018 se dio a conocer el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) concebido tras revisar el proyecto, al que TPC pidió dar respuesta en diciembre. Empero, posteriormente requirió más plazo y es así como recién en marzo de 2019 ingresó su Adenda con las contestaciones a la observaciones del SEA. 

Réplicas que en junio dieron como resultado otro ICSARA, el que fue respondido a través de una Adenda Complementaria a fines del año pasado.  

Documento suplementario que es el que ahora generó la exigencia de más antecedentes por parte del ente regulador y que con fecha del 21 de enero, originó un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones. 

ICSARA que pide aclarar temáticas concernientes al establecimiento del inicio de ejecución del proyecto, descripción del proyecto o actividad, plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable-normativa ambiental, efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA, predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, plan de medidas de mitigación, reparación y compensación, plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes, ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad, compromisos ambientales voluntarios y a su participación ciudadana.

Punto este último en el que el Servicio de Evaluación Ambiental solicita, entre otras exigencias, ampliar, rectificar y/o justificar el área de influencia para cada uno de los componentes ambientales definidos y afectados por el proyecto, justificación de la generación o no de impactos significativos del proyecto asociados a cada uno de los literales del artículo 11 de la ley, ampliar y/o rectificar la predicción y evaluación de los eventuales impactos ambientales y aclarar, ampliar y/o rectificar, las medidas de mitigación, reparación y compensación considerando la eventualidad de la existencia de nuevos impactos. 

“Lo anterior es relevante por cuanto esta información debe ser parte complementaria de todos los antecedentes del proceso de evaluación, según corresponda”, añade la instancia que dio como plazo límite el 18 de febrero para responder al documento. 

Pero no solamente el proyecto ha tenido problemas en su tramitación, ya que igualmente ha enfrentado el rechazo de algunos sindicatos, cooperativas y gremios pesqueros. Agrupaciones que alegaron que sus opiniones no han sido lo suficientemente tomadas en cuenta para la concreción de la obra, conjuntamente, con aseverar que esta traería graves perjuicios y daños a su actividad. 

“No estamos en contra de la construcción y ampliación del puerto, queremos que nuestra región surja, pero queremos ser tomados en cuenta por las entidades que correspondan para llevar a buen término este proyecto”, señaló en diciembre pasado, el vocero del sindicato de Turismo Los Changos, Víctor Salfate. 

A lo que añadió que la autoridad debería llamar a una nueva participación ciudadana, en la que se pudieran hacer observaciones al respecto. 

“Hoy se solicita no parar este proyecto, sino que participar, con todos y no con algunos como fue anteriormente, y hacer las modificaciones que correspondan para tener desarrollo sustentable”, manifestó por su parte, Edgardo Fuentes, asesor ambiental del diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez. Parlamentario que se encuentra apoyando la causa.

Cuestión a la que Terminal Puerto Coquimbo respondió con un comunicado público, en el que aseguraba que “la elaboración del EIA contempló una serie reuniones voluntarias de participación ciudadana anticipada con las diferentes organizaciones pesqueras y de turismo del borde costero de la Bahía Coquimbo, con el objeto de informar las características del proyecto antes de ser sometido a evaluación ambiental. Este proceso comenzó en diciembre de 2017”.

“Sí se ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias del proceso desde el año 2017 a la fecha, habiendo realizado más de 15 reuniones de participación ciudadana durante todo el proceso. Además, se realizó la participación ciudadana formal convocada por el SEA, tanto a pescadores artesanales como a la comunidad en general acudiendo  alrededor de 120 personas”, complementa la declaración. 

Terminal Puerto Coquimbo estima comenzar con obras este año

Consultado al respecto, el subgerente comercial de TPC, Martín Klempau, afirmó que “en la segunda Adenda que entregamos, nos pidieron una serie de requerimientos que nosotros requeríamos de más tiempo para poder contestar porque requería un levantamiento completo de la muestra social. Necesitaba un levantamiento con mucha información, por lo tanto, el plazo original que nos habían dado no había sido suficiente”. 

No obstante estas demoras, manifestó que “si todo sale bien y obtenemos los permisos necesarios”, el inicio de la construcción podría darse en el período en curso.

Destacaron la importancia de la iniciativa

Por su parte, en la más reciente reunión de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC) junto con abordar los objetivos de la entidad, se trató el impulso de los proyectos que aporten al desarrollo económico local y a la competitividad del puerto de forma sostenible con la ciudadanía y el medio ambiente. 

Escenario en el que se dialogó acerca de la importancia del desarrollo de ampliación y modernización del terminal portuario. 

Es así como se recalcó que permitirá consolidar a la zona como un polo económico y turístico con el arribo de más cruceros. 

“Como Comunidad Logística Portuaria Coquimbo, esperamos que este proyecto se realice con urgencia por lo que significa, no solo para Coquimbo como ciudad-puerto, sino para la región en general, ya que si pensamos en la exportación de frutas, estas vienen principalmente de los valles del Limarí y Elqui y la disminución de sus costos en transportes sería significativo si sale por Coquimbo, ya que actualmente solo se exporta por este puerto el 15% de la uva de mesa producida en la región y el 85% por otros puertos de Chile, además, serían beneficiados los gremios transportistas que son pequeños y micro empresarios de la región, con esto se activaría el mercado portuario regional y la necesidad de más mano de obra que necesitará el puerto y actores logísticos, de transporte, turismo, líneas navieras, entre otras”, sostuvo en la oportunidad, la coordinadora de CLPC, Benita Monárdez. 

Arribó el séptimo crucero de la temporada

A propósito, esta semana llegó hasta las instalaciones portuarias el Volendam perteneciente a la Holland America Line. 

Embarcación proveniente de Pisco, Perú, que arribó con 582 tripulantes y 1.043 pasajeros, los que disfrutaron de los paisajes y demás atractivos de la capital provincial. 

Este viaje del Volendam se enmarca en su Grand South America & Antártica Voyage, periplo de casi 80 días que contempla visitar ocho puertos de Chile. 

EPCO tiene nuevo gerente

Pero no solamente en Terminal Puerto Coquimbo hay novedades, ya que tras la salida de Claudio Ormeño asumió un nuevo gerente general en Empresa Puerto Coquimbo (EPCO): Aldo Signorelli. Ingeniero Civil Electricista y Magíster de Ciencias de la Ingeniería, ambos en la Universidad de Chile, posee una dilatada trayectoria en el ámbito debido a que anteriormente se desempeñó como director del Puerto de Talcahuano, asimismo, como gerente general de la Empresa Portuaria Arica y la Empresa Portuaria San Antonio. 

 

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