Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Los locales gastronómicos de la toda la región podrán desde este lunes, aumentar al aforo máximo de atención a clientes desde el 25% actual hasta el 50% de su capacidad, o a una distancia de al menos dos metros entre las mesas. Para el gremio esta medida supone una ayuda para aquellos negocios que no cuentan con espacios abiertos o terrazas para recibir a su clientela.

El pasado lunes 19 de octubre, las autoridades sanitarias determinaron el paso de la Región de Coquimbo a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que permitió a los locales gastronómicos de La Serena, Coquimbo y Ovalle, – tras seis meses de cierre – reabrir y comenzar a recibir a sus primeros clientes.

Tras una pródiga preparación de sus locales, que incluyó la adecuación de las terrazas y espacios abiertos, así como la instalación de estrictos protocolos sanitarios, tanto cafés como restaurantes, comenzaron a atender con el 25% de sus capacidad y con una distancia mínima de 2 metros entre cada mesa.

Pues bien, cuando aún no se cumplen las dos semanas desde que se anunció la Fase 3, ahora las autoridades vuelven a anunciar un nuevo avance en el Plan Paso a Paso. Y es que, a partir de este lunes 2 de noviembre, la Región de Coquimbo avanzará oficialmente a la Fase 4 del plan.

En términos prácticos, ¿qué implica eso para el sector turístico en general, y para el sector gastronómico, en particular? Según el Plan, en esta fase se permite la atención de público “en restaurantes, cafés y lugares análogos” con un máximo del 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

Asimismo, permite por primera vez, luego de varios meses, atender público al interior de los locales, aunque manteniendo siempre la distancia de 2 metros entre cada mesa. Y por supuesto, los protocolos sanitaros se siguen aplicando tal cual: uso obligatorio de mascarilla, constante desinfección de superficies y control en las entradas, donde debe existir la aplicación de alcohol gel.

Cabe señalar en este punto que, los pubs discotecas y bares quedan fuera de esta fase, salvo aquellos bares que tengan patente de restaurante y por tanto, autorización para funcionar.

Beneficio para los que faltaban

Desde el gremio gastronómico, su presidente regional, Marcos Carrasco, de Hotelga IV Región, recibió con beneplácito el anuncio de las autoridades el día de ayer.

Y es que según recordó el dirigente gremial, buena parte de los restaurantes y locales en general, que pudieron comenzar a atender público una vez que se decretó la Fase 3 del Plan Paso a Paso, contaban ya con amplios espacios y terrazas que les permitió cumplir con la normativa exigida por la autoridad de Salud. Ello, especialmente fue visible en aquellos locales ubicados en Avenida del Mar.

No obstante, la realidad por ejemplo, en el casco histórico de La Serena y Coquimbo, es completamente diferente, pues la falta de espacio es la tónica. De ahí, que gran parte de los dueños de esos negocios por ejemplo, se hayan mostrado a favor de la creación de un boulevard en el centro de la capital regional, como una forma de aumentar el flujo de clientes.

“Este es un paso tremendamente positivo para nosotros porque no todos los locales de nuestro sector, cuentan con terrazas o espacios abiertos. Entonces esto viene a complementar, a partir del lunes, las medidas que se vienen tomando y viene a ayudar a todos aquellos locales que no contaban con los espacios adecuados para atender clientela”, señaló Marcos Carrasco.

“Con esto ya el beneficio (para esos locales) se ve considerablemente aumentado y pienso que es un paso muy importante para nuestro sector”, agregó.

“Lo importante”, destaca Carrasco, “es que vamos a poder utilizar el 50% del interior de nuestros locales. Entonces si sumamos las terrazas, los espacios abiertos y el espacio interior, ya el beneficio aumenta considerablemente para nuestro sector y eso se va a traducir en algo muy positivo”.

Un paso hacia la reactivación

Desde el gobierno en tanto, la noticia fue destacada también como un avance importante, no sólo para el sector turístico y gastronómico, sino para la economía en general. Eso sí, las autoridades enfatizaron también en el autocuidado de las personas como necesidad básica para seguir avanzando en el Plan Paso a Paso y evitar así, los tan temidos rebrotes, más aún, cuando ya se acerca la próxima temporada estival.

En esa línea, el intendente de la región, Pablo Herman, llamó a la ciudadanía “a seguir cuidándonos, a seguir protegiéndonos, ya que se nos viene una temporada turística y eso va a generar una importante reactivación económica a miles y miles de personas, de emprendedores, que necesitan contar y activar el verano para poder pasar una buena temporada aquí en la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, calificó como “positiva” el avance hacia la Fase 4, “ya que de esta manera, restaurantes, cines, teatros, y gimnasios que cerraron sus puertas hace mucho tiempo, debido a la pandemia, hoy van a poder reaperturar”.

Sin embargo, en la misma línea de lo dicho por el intendente, Lillo explicó “a mayor libertad, también hay mayor posibilidad de contagio, y si bien, hemos hecho un trabajo importante en la instalación de protocolos sanitarios, es igual o de mayor importancia el autocuidado. No obstante, quiero ser positivo, pues somos una región que hemos ido avanzando a paso firme, tomando todas las precauciones frente a la pandemia, vital para la reactivación económica”.

La mirada de los empresarios

Desde el sector empresarial, los dueños no dejaron pasar su satisfacción, aunque de todas maneras, sorprendió la rapidez con la que la autoridad tomó la decisión de avanzar de fase.

Javier Jorquera, dueño del restaurant Huentelauquén, señaló que la decisión lo deja “tranquilo-calmado-nervioso”, pues durante la Fase 4, “podemos trabajar con nuestra gente atendiendo público en el interior de los locales, eso sí, a dos metros las mesas de distancia de cada una”.

En ese sentido, Jorquera recalcó que favorablemente, han podido participar en una gran cantidad de inducciones y capacitaciones que les han permitido fortalecer los protocolos sanitarios que han implementado en sus locales, “cumpliendo todos nuestros trabajadores con la ley”.

“Se puede trabajar bajo el mismo sistema que se usa en las afueras del local, y ahora lo puedes vamos a hacer adentro. Pero los protocolos y condiciones se mantienen igual, con los dos metros de diferencia entre mesas. Eso no cambia. Donde mires van a encontrar alcohol gel y todos los implementos que se requieran para poder funcionar tranquilos y darle seguridad a nuestros clientes”, dice Jorquera.

Una situación algo distinta vive Raquel Pizarro, dueña del restaurant Mar Adentro, en Peñuelas, local que hasta el momento ha sobrevivido gracias a la estrategia del delivery.

Ello pues, si bien recibió positivamente la noticia del avance de la región a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, pudiendo como ya se ha dicho, atender público al interior del local, para ella de momento, esta opción no aparece como muy viable.

Ello dice, producto de la demora asegura, del proceso de remodelación y pavimentación que se está llevando a cabo en el sector de Peñuelas, lo que a su juicio, podría dificultar la llegada de personas y turistas al lugar. 

“No tenemos espacio para que, por ejemplo, se puedan estacionar vehículos, y eso nos tiene un poco complicados. Yo encuentro que los trabajaos avanzan muy lento”, afirmó.

Por ello, si bien se mostró a favor del proyecto de remodelación, calificándolo como una “iniciativa muy completa y muy bonita”, si pidió a las autoridades “que se cumplan los plazos con los trabajos, más mirando que ahora se viene la época estival”, señaló.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X