• Los envíos de uva de mesa se concentran básicamente en mercados como Estados Unidos y el Lejano Oriente.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Este jueves, las autoridades locales del agro, dieron simbólicamente el vamos a una nueva temporada de envíos frutícolas en nuestra región, destacando la capacidad de los agricultores para adaptarse a las condiciones de escasez hídrica existentes a través de la incorporación de tecnología, uso racional del agua y apuesta por la diversificación productiva.

Más calidad que cantidad.

Esa será sin duda la principal característica de los envíos frutícolas que marcarán esta nueva temporada de exportación 2019-2020 en nuestra región, temporada que de manera simbólica se inició este jueves, con la visita al packing de la Agrícola 3 Vías, en Vicuña, del seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y del director regional del SAG, Jorge Navarro.

En la oportunidad, ambas autoridades acompañadas por personal del recinto, recorrieron las instalaciones en donde se empaqueta y se envía uva de mesa, pudiendo ver in situ el trabajo que se desarrolla en su interior.

En ese sentido, todos los presentes coincidieron en que esta temporada de exportación que comienza, más que volumen, estará marcada por una mejora en el calibre del producto enviado, destacando además, una diversificación en la producción frutícola, con un creciente protagonismo de cítricos como mandarinas y cerezos.

“Los productores se han ido reconvirtiendo a través de la producción de cítricos. Esto nos ha permitido diversificar nuestra matriz productiva”; señaló al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.

Factor sequía

Fundamental para aspirar a producir una fruta de mejor calidad y apostar por el cultivo de nuevas especies, ha sido el contexto de la sequía que vive la región, ante lo cual, los productores han debido apostar por la implementación y uso de tecnologías en la cadena productiva, buscando generar más y mejor, con menos agua. 

Rodrigo Zepeda, gerente del área de control de gestión de Agrícola 3 Vías, destacó que “antiguamente la agricultura utilizaba 12.500 metros cúbicos para poder producir una hectárea de uva. Hoy día con la eficiencia de los sistemas y las nuevas tecnologías, basta con 9.000 metros cúbicos para sacar una buena producción para la exportación”.

Además, destacó el buen manejo que a su juicio, ha tenido la Junta de Vigilancia del Río Elqui en la administración del agua para riego. “Este buen manejo ha llevado a que la seguridad de agua esté en un 85%. Y eso garantiza tener estos buenos resultados preliminares, no sólo en cuanto a distribución, sino también en el uso racional del agua”.

Protagonismo de los cítricos y reconversión

Según cifras aportadas por las propias autoridades del agro, si bien la uva de mesa tiene la mayor cantidad de superficie cultivada en la región (8.179 hectáreas), destaca el fuerte crecimiento que están mostrando los cítricos.

Así por ejemplo, ha aumentado la superficie de mandarinos hasta cerca de 3.700 hectáreas, expansión que según el seremi Rodrigo Ordenes, “refleja el cambio que hemos vivido a nivel regional producto de la crisis productiva de la uva de mesa Flame. Tenemos una cantidad importante de hectáreas de cítricos a nivel regional, lo cual nos ha permitido diversificar nuestra matriz productiva”.

Pero no es lo único pues también destacó el aumento en la producción de pasas.

Así por ejemplo, mientras los envíos de uva de mesa al exterior cayeron en un 23% en la última temporada 2018-2019 respecto al periodo 2017-2018, la producción de pasas presentó un alza de un 76% en sus volúmenes de exportación, pasando de 1.500 toneladas exportadas a 3.733. “Eso significa que ante la crisis de la uva Flame muchos se reconvirtieron a la producción de pasas y pudieron vender sus productos”.

“La capacidad de nuestros productores de poder ir adaptándose a la situación comercial, pero también a la escasez hídrica, resulta muy importante. El poder innovar e ir adquiriendo nuevas tecnologías que hacen mucho más eficiente el tema del riego, apunta en la dirección correcta”, agregó la autoridad.

Coyuntura nacional

No obstante, uno de los puntos críticos que hoy amenazan la temporada de exportación es la actual crisis social que vive el país. Ello, especialmente, en áreas tan sensibles como la logística, lo que podría afectar los compromisos comerciales del país con los clientes extranjeros.

“Ante cualquier situación que se nos pueda generar, por ejemplo, por un paro portuario, nos complicaría muchísimo, porque estamos hablando de producción de fruta fresca. Por eso tenemos que velar que nuestros productos lleguen a los mercados de destino, para lo cual hemos coordinado con el SAG una serie de planes de contingencia para cumplir con nuestros proveedores”, señaló el seremi de Agricultura.

En ese sentido, el director regional del SAG, Jorge Navarro aseguró que “tenemos todo planificado para poder desarrollar en esta temporada, un muy buen trabajo con los exportadores”.

“Tenemos a todo nuestro personal capacitado para cualquier contingencia. Por eso queremos llamar a la tranquilidad a todos los productores asegurando que van a contar con la certificación de sus productos y que el SAG va a estar apoyando este inicio de temporada de exportación en todo sentido”; agregó Navarro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X