Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El parlamentario por la región profundizó sobre la iniciativa de ley que fue presentada este martes en el Congreso, señalando que lo que el proyecto busca como fin, es aportar en la defensa de la denominación de origen del pisco chileno y proteger la fuente de trabajo de casi 3 mil productores de uva pisquera, quienes en su mayoría, se ubican en Limarí.

El Ovallino

Este martes un grupo de diputados de las regiones de Atacama y Coquimbo presentaron el anunciado proyecto de ley que busca, entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad, de destruir todas las bebidas alcohólicas rotuladas bajo el nombre de “pisco” que ingresen al país desde Perú y no cumplan con la legislación.

Uno de los principales impulsores de tal iniciativa es el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien, en entrevista con El Ovallino, explicó los principales detalles de la iniciativa con la cual, se espera aportar en la defensa de la denominación de origen del Pisco chileno, protegiendo así la fuente laboral de casi 3 mil pequeños y medianos productores de uva pisquera quienes en su mayoría, se ubican en la Provincia del Limarí.

“Este es un proyecto de ley que lo que restringe o limita es el acceso de las botellas de aguardiente peruano a través de nuestros complejos aduaneros” sostuvo.

Fuenzalida recordó que actualmente, si uno ingresa una botella de pisco chileno a Perú, éste es requisado inmediatamente. “Está prohibido el ingreso del producto y eso sale en el formulario de declaración de ingreso al Perú” afirmó.

De esta manera con este proyecto lo que se establece entonces, es el principio de reciprocidad, más aún cuando para la industria del aguardiente peruano, nuestro país representa el mayor destino de sus exportaciones (en torno al 60% de los envíos). No obstante, según explica el diputado, Chile ni siquiera puede ingresar el producto al país del norte bajo el concepto de “aguardiente”.

“Aquí hay una situación de desequilibrio, y por otro lado, vemos que el estado peruano, que incluye dentro de su Marca Perú, la marca Pisco, en varios países del mundo ha demandado el uso exclusivo de la denominación de origen Pisco, eliminando cualquier posibilidad de que nuestros pequeños productores puedan enviar el producto como pisco chileno” agregó.

En ese sentido, Fuenzalida señaló que ante la arremetida peruana por el pisco, “ya era hora que alguien se pusiera los pantalones”, criticando de paso la inacción que hasta ahora el Estado chileno había mostrado frente a este tema. “Ahora vamos a trabajar también con los alcaldes, porque queremos que se comience a aplicar la ley. Hoy día tenemos una legislación que establece que en las zonas de denominación de origen no se puede ocupar la palabra ‘pisco peruano’ ni de otro país, y ahora queremos que se comience a aplicar a nivel nacional a través de las ordenanzas, porque la misma ley así lo establece”.

Vienen más medidas

Sobre posibles reacciones desde Perú por la presentación de la ley, el diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó que hasta el momento, “reacciones oficiales no ha habido”, pero “sí reacciones informales. De hecho, se nos ha contactado desde diferentes instancias para conocer la tónica de este proyecto de ley y que es lo que queremos hacer”.

En esa línea, el legislador de la UDI aseguró que “este es el primero de varios proyectos de ley que voy a presentar sobre la materia para defender a nuestros productores. Y no me va temblar la mano para seguir presentado proyectos en este ámbito”.

No obstante, el diputado por la región espera que “ellos (Perú) reaccionen y podamos tener una mesa donde trabajar en conjunto con la denominación de origen. Pero hasta el momento, estoy trabajando muy coordinado con los productores, porque o defendemos ahora esta industria, o sino esta actividad, que es tan esencial para la economía local, podría tender a desparecer por esta falta de defensa hacia nuestros productores” sentenció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X