Ayer, finalmente Krist Naranjo Peñaloza asumió su cargo de gobernadora, pasando a la historia como la primera máxima autoridad regional democráticamente elegida.
Durante la ceremonia de asunción, Naranjo leyó un discurso donde dio a conocer algunos detalles sobre lo que sería su gestión en diferentes áreas, labor que sin duda es todo un desafío dada la situación sanitaria que hoy vive la región y el país.
Y en efecto, la economía es una de esas áreas duramente afectadas por la pandemia, para lo cual se hace urgente apostar por la reactivación, con el fin de enfrentar su efecto más indeseado y quizás más dañino: el desempleo.
Consultada por Diario El Día sobre este tema, la nueva gobernadora regional fijó sus primeros lineamientos en materia económica, poniendo como ejes prioritarios la crisis hídrica y el fortalecimiento del empleo.
“Sin duda que estos son temas prioritarios para nuestra región”, señaló al respecto la máxima autoridad regional, y por eso agregó, “tenemos que tomar medidas más profundas en el mediano y largo plazo, y siempre con una visión local y descentralizada”.
En ese sentido, Naranjo explicó que se requiere implementar “planes de gestión de empleo, fortaleciendo iniciativas como el Programa Pro Empleo y Zonas Rezagadas, profundizando el trabajo focalizado en aquellas zonas de mayor riesgo social y poniendo un foco especial en las mujeres, que han sido las más afectadas durante esta pandemia de coronavirus. Durante esta crisis sanitaria las mujeres hemos retrocedido casi una década en los niveles de participación laboral”, comentó.
Reciclaje y pequeños productores
Afín a sus propuestas basadas en la generación de una nueva economía más verde y sustentable con el medio ambiente, así como atendiendo a sus atribuciones, la gobernadora Krist Naranjo explicó que se buscará potenciar el desarrollo de proyectos de inversión que generen puestos de trabajo, “a través de empleos seguros y de calidad, que les permita tener una estabilidad laboral”.
“Estamos hablando, por ejemplo, de proyectos de reciclaje regional, implementación de centrales de transferencia a nivel comunal, plantas procesadoras de nivel provincial, con lo que además podremos sentar las bases de una futura política de reciclaje regional”, adelantó.
Otro punto importante mencionado por la autoridad es su intención de fortalecer y generar las condiciones para el desarrollo de un mercado regional de pequeños productores y empresarios, en donde “el trabajo colaborativo y en red, en el sentido de comunidad, es necesario para crear la ansiada y necesaria resiliencia económica de escala humana”, indicó.
“Ello puede ir perfectamente asociados a rubros como el turismo por ejemplo, pues son sectores que se han visto muy dañados con la pandemia, por lo que se les debe dar un fuerte impulso para que salgan adelante”, manifestó.
Crisis hídrica y proyectos emblemáticos
Sobre la situación de escasez hídrica que vive la región, expresó que se pretende implementar un plan de trabajo a nivel de cuencas hidrográficas, “con lo que buscaremos ordenar el manejo del recurso hídrico en nuestros valles”.
Pero, ¿qué ocurrirá con megaproyectos como el Túnel Agua Negra y Minera Dominga, iniciativas sobre las que la propia Krist Naranjo había manifestado reparos?
Pues si bien no dio una respuesta definitiva, sí señaló que es necesario incorporar mayor participación ciudadana al momento de evaluar este tipo de iniciativas.
“Sin duda son proyectos emblemáticos que han estado en la palestra. Con respecto a ello, yo propongo como bien lo dije en mi discurso inaugural, poder incorporar también la voz de la ciudadanía. Creo que es importante que la gente tome decisiones al respecto, pues nosotros somos el reflejo de sus intereses. Por eso, creo que debemos integrar a las comunidades más fuertemente en estos macroproyectos que están pensados para nuestra región”, afirmó.