Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el país trasandino aludieron a poca vegetación por crisis hídrica. De acuerdo a lo informado por la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, se trabajará en otras alternativas para apoyar a los crianceros.

La trashumancia es una actividad que los crianceros de la Región de Coquimbo han continuado por generaciones, y es que el pastoreo en los altos valles de Calingasta, en Argentina, en el periodo de verano, permitía otorgar alimentos a sus animales, transformándose en un verdadero estilo de vida y también en una tradición.

El cambio climático cuya consecuencia más notoria es la profunda sequía que afecta no sólo a los valles de la Región de Coquimbo, sino que también a la Provincia de San Juan, en Argentina, disminuyó la cantidad de agua disponible en la alta cordillera y valles, así como la vegetación.

Es por tal motivo que las autoridades del país trasandino decidieron no autorizar, para la temporadas 2021-2022, el traspaso de los crianceros y sus animales desde territorio chileno.

Tal decisión fue informada por la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien sostuvo una reunión en Canela con el alcalde de dicha comuna, representantes del mundo caprino y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la que se abordó en profundidad la problemática de este tradicional sector productivo, y se recogieron sugerencias de medidas alternativas por parte de los mismos afectados.

“No hay posibilidades de veranadas para el año 2021 y es la última respuesta que estábamos esperando, es oficial”, manifestó Naranjo, quien agregó que “hemos estado en conversaciones desde hace ya varios meses con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac y la semana pasada fue la última instancia. Yo solicité anteriormente que me pudieran oficiar sobre el resultado de si iban o no las veranadas, que estábamos muy expectantes en ello y ellos pudieron resolver en la reunión técnica que no es posible debido a la crisis hídrica que nos aqueja a nosotros y a ellos”.

Si bien están descartadas las veranadas para esta temporada, actividad que el año pasado tampoco se realizó pese a que en un inicio se autorizó a 20 mil cabezas de ganado, a causa del cierre de las fronteras por el Covid- 19, el Gobierno Regional se comprometió a buscar un “plan B” que permita ir en ayuda de los crianceros.

Al respecto, la gobernadora indicó que “nos estamos organizando y viendo cómo podemos intervenir y aportar para la contingencia que se nos viene, ya que los crianceros deben quedarse en sus localidades. La crisis hídrica que nos aqueja reduce el acceso a alimentación, que es primordial para que puedan sobrevivir su ganado”.

La autoridad regional aseguró que “nosotros nos comprometimos a iniciar diversas gestiones, debido a que por ley como Gobierno Regional no podemos adjudicar bonos. Sin embargo, como estamos actuando en emergencia, los recursos deben venir desde el nivel central y, para eso, el contacto con la ministra de Agricultura va a ser primordial para contar con una cantidad suficiente, destinada específicamente para nuestro sector caprino”. 

Tristeza por suspensión 



Héctor Báez, presidente de los crianceros de Choapa, manifestó estar triste por la suspensión de las veranadas ya que “ellos la han pasado muy mal, muchos ya se han tenido que ir, están en cordillera chilena”, añadiendo que “hemos vivido momentos muy complicados, la mayoría de ellos comprando el forraje y agua. Lamentablemente los gobiernos siempre han sido así, a última hora todo, el año pasado se nos avisó el 26 de diciembre que no había veranadas y hoy día (ayer) recién se nos avisa que no hay. Los crianceros debieran haber estado desde el 1 de diciembre, cuando está firmado el convenio en Argentina, pero lamentablemente las cosas se han dado así, tenemos que aceptarlo de alguna manera”.

Báez expresó que “nosotros esperamos que haya una compensación como la hubo el año pasado respecto de las pérdidas que se dan por no poder pasar a veranadas y conseguir apoyo para los crianceros, para quienes la única subsistencia que tienen es el campo”.

Bernardo Leyton, alcalde de Canela, indicó sobre posibles medidas que “hoy se han presentado una serie de propuestas por parte de los crianceros, las dirigentas y dirigentes que concurrieron a esta reunión, en las que tenemos que trabajar y, en ese sentido, damos todo nuestro apoyo a la gobernadora, no solo para que se puedan disponer de recursos de nivel regional, sino que claramente se requiere del apoyo de nivel central, adicionando muchos más recursos, porque las proyecciones de la sequía para el próximo año, al parecer, son más dramáticas todavía que las de este año”.

Por su parte, Felicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de los crianceros de la comuna de Canela, destacó la reunión y los temas abordados, indicando que “nosotros estamos pasando por momentos muy difíciles y tenemos que abordarlos entre todos y juntos, porque así es más provechoso”.

Entre los acuerdos de la reunión estuvo monitorear la ejecución de los recursos del 5% de emergencia del Gobierno Regional, ejecutados por el Gobierno, además de gestionar una reunión de trabajo con la Dirección General de Aguas, analizar y gestionar con nivel central la instauración de un bono específico para el sector caprino, y trabajar en conjunto por medidas de corto y mediano plazo para apoyar a este sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X