Crédito fotografía: 
Cedida
Fue el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien salió al paso de las declaraciones de gobernadora regional, Krist Naranjo, quien responsabilizó al nivel central que no permitió la inversión de 6 mil millones de pesos para el programa por un año. La acusan de falta de conocimiento de cómo opera el Proempleo.

Fue el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien respondió las declaraciones que la gobernadora regional, Krist Naranjo, formuló responsabilizando a las autoridades del nivel central por rechazar la inversión de 6 mil millones de pesos del Programa Proempleo que ella presentó a consideración del Consejo Regional, que terminó por aprobar los recursos.

La gobernadora Naranjo presentó un Programa Proempleo, el que dio a conocer primero por la prensa antes de presentarlo al CORE para su aprobación, y que buscaba lo siguiente: Una inversión de 6 mil millones de pesos para crear 1.946 cupos de trabajo, 1.000 de media jornada y 946 de jornada completa, distribuidos en las 15 comunas y por un año. Pero el Comité de Seguimiento de Programas de Empleo, del Ministerio de Trabajo no le aceptó ese nivel de inversión y solo autorizó la ampliación de los cupos ya existentes, del orden de los 680, de septiembre a diciembre, lo que equivale a unos 1.200 millones de pesos.

Leer también: Duro revés sufre proyecto pro empleo de $6 mil millones presentado por la gobernadora



Luego que diario El Día diera a conocer esta situación, Krist Naranjo, responsabilizó al gobierno de tal situación, indicando que “esta determinación lamentablemente ha sido entorpecida por afanes centralistas de un gobierno nacional que sigue desconectado de las necesidades de las personas. El Programa de Proempleo anunciado por nuestra parte está financiado con recursos del Gobierno Regional por alrededor de 6 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para casi 2 mil puestos de trabajo de media y de jornada completa por un año”.

Pero estas afirmaciones no cayeron nada de bien en el Gobierno.

Villalobos explicó que desde la Subsecretaría del Trabajo y del ministerio de esa cartera siempre ha habido voluntad para trabajar en conjunto y apoyar la buena ejecución del Programa Proempleo.

En esa línea señala que en los primeros meses, “cuando recién asume la gobernadora, el Gobierno Regional no transfería los recursos comprometidos al programa a la Subsecretaría del Trabajo y esto ponía en riesgo la ejecución del mismo y, lo que era peor aún, dejaba en riesgo a las personas beneficiarias, en una situación de bastante precariedad, toda vez que existía el riesgo de no contar con los recursos necesarios para poder pagar sus remuneraciones. Para salvar esta situación, para no perjudicar a los 680 beneficiarios que tiene el programa, fue la Subsecretaría del Trabajo que adelantó los recursos y otorgó los fondos necesarios, adelantándoselos a l Gobierno Regional y a todos los entes involucrados para dar cumplimiento, y poder pagar las remuneraciones a las personas que estaban siendo contratadas por el Programa Proempleo”, aseguró Matías Villalobos.

Respecto a la continuidad el programa y al aumento de cupos, el seremi recordó que el programa finalizaba en septiembre y “fue la gobernadora regional quien anuncia que se iba a financiar la continuidad del programa y, además, anunció aumento de cupos por un monto de casi seis mil millones de pesos, sin haber contado con la aprobación del Consejo Regional y tampoco contaba con otras autorizaciones administrativas que se requieren para la ejecución del programa. Desde nuestro punto de vista, esto demuestra una falta de conocimiento de cómo opera el programa y desprolijidad también respecto de la administración del Gobierno Regional, y que no es responsable salir a hacer anuncios sin realizar todos los actos administrativos que se deben cumplir”, dijo Villalobos, quien agregó que con ese anuncio se generó expectativas a la gente sin tener certeza si se podía cumplir o no.

“Hay que tener siempre presente que acá hay leyes, hay normas que se deben cumplir, porque son recursos que pertenecen a todos los chilenos y se debe ser bastante responsable en la administración de éstos”, precisó el seremi del Trabajo.

“Creemos que ese anuncio generó expectativas y ahora vemos que no se ha podido cumplir con lo anunciado por la gobernadora”, añadió.

En el mismo tenor mencionó que los programas de contingencia contra el desempleo se rigen por la Ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal y por un reglamento que fue aprobado mediante el Decreto 1.606. “En ambos textos legales se establecen requisitos y funcionamiento del programa, los cuales responden a situaciones extraordinarias en materia de empleo. Por ejemplo, se prescribe en la normativa que el programa podrá operar cuando la tasa nacional de desempleo sea igual o superior al 10% o cuando en una región la tasa de desempleo sea superior al 10%”, dice la autoridad del Trabajo.

También hizo presente que la ejecución acumulada del programa al mes de octubre del presente año era de un 83% de los cupos, lo que implicaba que había una subejecución de más de 300 millones de pesos. Cupos que se han otorgado, pero que no se han utilizado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X