• Desde el 29 de julio pasado, la secretaría regional ministerial de Economía, se encuentra acéfala.
Crédito fotografía: 
Cedida
La salida de Gonzalo Chacón de dicho organismo, implicó dejar sin cabeza - por segunda vez- a la institución encargada de coordinar y aplicar las políticas de dicho sector en la región. Por ello, tanto autoridades regionales como diversos gremios empresariales, hicieron un llamado al ejecutivo a que, en el tiempo más breve posible, se nombre a una nueva autoridad en dicha cartera.

El pasado 29 de julio, Gonzalo Chacón, al momento, seremi de Economía, dejaba su cargo tras ser nombrado por el Presidente Piñera como Gobernador Provincial del Elqui, cargo que se encontraba vacante desde inicios de julio, tras la renuncia de Daniela Norambuena al cargo.

A su vez, en el mes de mayo, Chacón había reemplazado en Economía a Luis Arjona, quien hasta ese momento ostentaba dicha cartera. Al final sin embargo, el flamante nuevo titular de la cartera económica, duró poco más de dos meses en el cargo, debiendo asumir como primera autoridad provincial de Elqui.

Y hasta el momento al menos, la cartera regional de Economía continúa vacante.

Entretanto, esta suerte de “rotación” de autoridades en una cartera que resulta clave para la coordinación e implementación de las políticas públicas impulsadas por el gobierno a través de organismos como CORFO, SERCOTEC, INE, SERNAPESCA o SERNATUR, en momento además, en que el sector económico creció en el último mes, bajo las expectativas del mercado (1,3%), ha generado preocupación en distintos actores económicos de la zona.

Ello pues, aseguran, crea incertidumbre y dificulta el avance de medidas que vayan en la dirección de poner en marcha la economía regional, en un contexto además, en el que se enfrentan varios desafíos como la sequía, el apoyo a los emprendedores, o un decidido apoyo y descentralización de la actividad turística en la región, sólo por nombrar algunos.

Luis Valdebenito, gerente general de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la IV Región, CIDERE, señaló que como agrupación “preocupada del crecimiento económico de la región, tenemos como uno de los funcionarios de vinculación privilegiada al seremi de Economía”.

“Con Luis Arjona desarrollamos una serie de actividades de colaboración mutua y su última actividad pública fue precisamente en el Lanzamiento del Espacio Industrial Minero que lanzamos para fortalecer a los proveedores regionales y disminuir las asimetrías de información con las compañías mineras”, aseguró.

Posteriormente, una vez que Gonzalo Chacón asumió la cartera, Valdebenito explica que “generamos las reuniones de presentación respectivas y continuamos el trabajo proyectado”.

Sin interlocutor

Al respecto, el gerente general de CIDERE, manifestó que con la nueva autoridad se logró avanzar en varios temas a través de la realización de “reuniones de trabajo donde incorporamos a otros sectores (trabajadores desempleados) asumimos algunos compromisos y luego Gonzalo asume la nueva responsabilidad en la Gobernación de Elqui. Bien por Gonzalo, pero mal por la región”, asegura.

“Nos quedamos sin interlocutor en un tema tan sensible como es la economía” advierte.

Mirada que es compartida por otros gremios, cuyos directivos manifiestan una preocupación similar.

Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, y quien preside además, la Federación Regional de Comercio, sostiene que es necesario contar prontamente con una autoridad titular en Economía, pues “debemos trabajar en conjunto para poder encontrar soluciones a varios temas que están pasando aquí en la región”.

En ese sentido, Altamirano señala que proyectos de ley como el que propone una jornada laboral de 40 horas semanales “nos perjudica enormemente”.

“Aquí en Ovalle hay muchos locales que están cerrando” señala el dirigente gremial, advirtiendo que un proyecto como ese iría en beneficio de las grandes tiendas. “La iniciativa que está planteando el PC no es para aplicarlo a Chile en estos momentos. Es un daño enorme a la economía del país (…) Por eso esperamos que en breve podamos tener un nuevo seremi para poder retomar las conversaciones que hemos llevado a cabo. Queremos buscar soluciones para nuestro sector”, manifestó.

Deseo al cual se suma el gerente general de CIDERE, Luis Valdebenito, quien aseguró sentirse expectante ante quien asuma esa nueva responsabilidad, esperando además “que sea por un tiempo más largo”.

Genera incertidumbre

Desde otro gremio de importancia en la zona, como es la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente regional, Eduardo Soto, también se mostró ciertamente preocupado, aunque subrayó que la facultad de nombramiento de seremis lo ejerce la intendenta regional, por lo que se manifestó respetuoso de las decisiones de la autoridad en ese sentido.

De todas formas, Soto afirmó que su sector, “trabaja en el corto, mediano y largo plazo, y por ello necesitamos autoridades que tomen decisiones certeras eficaces y con una visión de la ciudad que queremos a un horizonte claro y objetivo, ya que ello redundará en una mejor calidad de vida de todos”.

“Indudablemente”, agregó el dirigente gremial “que una seremia de economía en plena facultad es importante, ya que la confianza en la inversión no debe decaer sino por el contrario ser una variable constante que inste a un bienestar sano y provechoso para toda la industria y comunidad”.

Por ello, expresó que ante la falta de un secretario regional ministerial en el área económica “dificulta el avance de planes en una región además afectada por la lenta reactivación económica y por el decaimiento de la inversión privada”.

Por su parte, para Laura Cerda, presidenta de la Camara Regional de Turismo, si bien señaló que la solución de problemáticas de gestión económica se canalizan a través de otros estamentos, de todas maneras, existe una sensación “de que estos cargos políticos finalmente lleva la necesidad a otras esferas, pero quien determina las propuestas no es la seremía. Desde esa mirada, el no tener el interlocutor válido para el planteamiento de las necesidades impacta negativamente la visión de movilidad económica que plantea el gobierno. Descabezar una seremía tan sensible que impacta necesariamente en lo social, da más sensación de inestabilidad”, expresó.

Mirada política

Desde una posición más crítica, el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del consejo, Juan Carlos Codoceo, lamentó que ya sean “dos veces que se ha cambiado al seremi de Economía”, pues éste es una autoridad “importante para todo lo que es el factor productivo de la región de Coquimbo y tambien para las distintas asociaciones gremiales que existen en nuestra región”.

Codoceo argumentó que hoy la región está viviendo la “peor sequía en 100 años” y que por tanto, se hace necesario ver “cómo hacerle frente a través de nuevas iniciativas productivas para mitigar esta emergencia que es muy grave. De no llover en el mes de agosto, esto se transformará en una catástrofe. Entonces la seremía de Economía cumple una labor muy importante”.

Al respecto, Codoceo fue más allá, y aseguró que a su juicio, el gobierno no le ha tomado el peso real a esta decisión que en su opinión, va en claro perjuicio de la región.

“Ya debieran haber nombrado un nuevo seremi. El señor gobernador del Elqui ya está instalado en su cargo, pero el vacío que ha quedado en la seremía se está notando y los ciudadanos necesitamos respuestas a nuestras consultas. Pero no hay alguien quien lidere esa seremía y eso es muy importante para nosotros. Por eso es que solicitamos que pronto se nombre al nuevo seremi de Economía”, expresó el consejero por Limarí.

Desde el ámbito parlamentario, el diputado por la región y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Pedro Velásquez, aseguró que, más allá de que el nombramiento del eventual reemplazante de Chacón depende de una terna propuesta por la intendenta al ministro, oficiará al ministro de Economía “para que se proceda a nombrar un profesional idóneo y más adecuado en economía, para agilizar proyectos en la región y sacarla adelante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X