• Poner en marcha la economía de la región es prioridad para los gremios locales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el turismo y la construcción, dos de los sectores productivos más afectados por la pandemia del coronavirus y el estallido social del año pasado, sus representantes regionales expresaron cuáles debieran ser las tareas más urgentes que debiera asumir la nueva autoridad en el plano económico.

Finalmente se acabó el misterio. Pablo Herman Herrera, hasta este miércoles seremi de Obras Públicas, es el nuevo intendente de la Región de Coquimbo.

Con ello, se cierra el debate que al interior de los partidos oficialistas mantenían desde la salida del cargo de Lucía Pinto, quien presentara su renuncia al cargo el pasado 26 de septiembre, decisión que se dio en el contexto de una investigación de Fiscalía por un eventual fraude al Fisco.

De esta manera, la ahora máxima autoridad regional tendrá que asumir la jefatura del gobierno regional en medio un panorama marcado por la crisis económica generada a raíz del coronavirus, en donde la paralización de actividades como el sector turístico y el alto desempleo como consecuencia, son las problemáticas más acuciantes que deberá enfrentar.

Así, la llegada de la nueva autoridad genera expectativas para aquellos gremios que han debido sufrir el impacto directo de la crisis, para lo cual, ya han estiman cuáles serán los principales desafíos que deberá enfrentar Herman desde el sillón del gobierno regional.

Conocimiento

Así desde Cidere, su presidente Daniel Mas, se mostró satisfecho que se haya nombrado a la nueva autoridad regional, más aun teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta la región.

En ese sentido, destacó positivamente la figura del ex seremi como “una persona joven, técnica, no tan política” y especialmente, “que conoce muy bien desde adentro uno de los  ministerios que van a hacer fundamentales para la reactivación como es Obras Públicas. Ese va a ser uno de los pilares”, comentó.

“Esperamos reunirnos con el nuevo intendente a la brevedad, una vez que se instale y tenga todos los poderes en sus manos, y así ofrecerle nuestra ayuda, nuestro respaldo”,  Daniel Mas, presidente Cidere

Por lo mismo señaló, que esperan como empresarios “reunirnos con el nuevo intendente a la brevedad, una vez que se instale y tenga todos los poderes en sus manos, y así ofrecerle nuestra ayuda, nuestro respaldo, y que pongamos la región a trotar”

Los más golpeados

En ese sentido, uno de los sectores productivos más golpeados por la emergencia sanitaria es el turismo y sus servicios asociados.

Y pese a que en los últimos meses, dentro del rubro se ha avanzado en capacitaciones y en la implementación de protocolos sanitarios una vez que se inicie la reapertura definitiva, la preocupación por el futuro del rubro es grande.

Desde esa óptica, la presidente de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que “como gremio nos ponemos a disposición en lo que queda del tiempo de su cargo para poder contener la delicada situación económica y social que amenaza, además nuestro quehacer empresarial y de trabajo”.

En ese sentido, a juicio de la dirigenta gremial es necesario que “se levanten los recursos necesarios desde el gobierno central para poder enfrentar en mejor forma los números que nos hace líderes de desempleo y que mire el sector turismo y comercio asociado en lo que es hoy, el sector más afectado de la economía  regional”.

Más dinamismo

Desde la Cámara Chilena de la Construcción La Serena en tanto, su presidente Sergio Quilodrán, junto con celebrar el nombramiento del nuevo intendente, afirmó que una de las primeras medidas que debieran asumir la nueva autoridad sería “dinamizar el trabajo con sus jefes de División y administrador regional. Creemos que las áreas de Fomento Productivo, Infraestructura y Transporte; y Planificación y Desarrollo Regional son claves para que la región retome la senda del crecimiento y la competitividad”.

El presidente regional de la CChC, recordó que Herman será también el articulador de las entidades sectoriales como el MOP, Minvu y Salud, “con quienes tenemos mesas de trabajo y apostamos por generar inversiones sistemáticas en el tiempo en conjunto con el Gobierno Regional, a través de convenios de programación”, fortaleciendo así la alianza público-privada.

“A Pablo Herman lo consideramos uno de los nuestros, ya que fue representante ante la CChC La Serena de una empresa socia y porque juntos laboramos arduamente para mejorar la infraestructura regional. Es por ello, que estamos absolutamente conscientes que hará una gestión de primer nivel, con liderazgo y tenacidad, con mirada de futuro y apostando por el desarrollo sostenible del territorio”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X