Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Como una iniciativa negativa y que implicaría un fuerte retroceso para el avance de la recuperación de la economía regional, calificaron algunos representantes locales de los rubros empresariales la idea presentada por el Colegio Médico.

Este lunes la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, dio a conocer los ejes de una estrategia elaborada por expertos y miembros de la orden para combatir la pandemia de coronavirus, denominada “Covid Cero”, y que incluye un llamado “Plan ‘Vivos Nos Necesitamos’: Unidos para eliminar el virus”.

El objetivo de éste sería generar un “cortocircuito epidémico” e implementar “burbujas territoriales” para tratar de frenar el alza de contagios.

Para ello, se proponen algunas medidas concretas: suspender el Pase de Movilidad, establecer cambios al Plan Paso a Paso, y quizás la más controvertida de todas, “cerrar” por tres semanas todas aquellas actividades productivas no esenciales.

Por lo mismo, el planteamiento del Colmed fue recibido con distancia por parte de los gremios productivos, en especial, en lo que dice relación con la suspensión de actividades económicas por casi un mes. ¿La razón principal? El eventual impacto negativo justo cuando se avanza en el proceso de recuperación económica tras más de un año de pandemia.

Una mirada que en todo caso, comparten también los rubros productivos de la Región de Coquimbo.

 

Golpe al mentón

A nivel local de hecho, las críticas más duras al plan llegaron desde aquellos sectores económicos que más se han visto perjudicados por los cierres y restricciones que, debido al avance de la pandemia, han debido ser implementadas por la autoridad sanitaria.

El presidente de Hotelga IV Región, que agrupa a parte del rubro hotelero y gastronómico de la región, Marcos Carrasco, señaló que de implementarse una medida como ésta, podría significar el golpe final para cientos de negocios del sector.

“La verdad es que nosotros no estamos de acuerdo. Sería lapidario para nuestro sector llevar a cabo una paralización como la que ellos están planteando”, sostuvo.

“Estas políticas deben ser consensuadas con los diferentes actores de la sociedad y la economía, porque acá tenemos que considerar que junto al problema sanitario, si bien es muy grave, también es grave la situación económica y todo lo que tiene que ver con los diferentes sectores productivos, en especial con las micro y pequeñas empresas que en su gran mayoría forman el tejido productivo de la región”, agregó.

Desde el comercio detallista, en tanto, otro de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, también ven la propuesta con resquemor.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, señaló que este tema “ya se ha hablado a nivel de confederación nacional, donde hemos explicitado que no estamos de acuerdo con esa medida, porque sería nefasta para nuestro gremio y asociados, pues implicaría cerrar nuestras puertas nuevamente, durante tres semanas”.

Araya advirtió que “si ya estamos complicados ahora, para muchos comerciantes eso ya sería el cierre definitivo de su negocio”.

 

Protocolos

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, señala que, a su juicio, una medida como la propuesta por el Colmed, debiera estar enfocada en grupos vulnerables y que no están vacunados.

“Por ejemplo, entendemos que el permiso de movilidad se entregó entendiendo que las personas vacunadas están con un nivel de protección mayor y que están aplicadas en una gran parte de la población”, afirmó. No obstante dice, “las cuarentenas nos han demostrado que se ha profundizado, no solo el contagio, sino los problemas de carácter social, mental y económicos”.

“Hemos trabajando con altas y bajas, adaptándonos a las medidas sanitarias de forma responsable. Sin embargo también hemos visto que los contagios están concentrados a nivel intrafamiliar. Por otro lado hay diversos lugares donde los aforos y medidas no son respetados, porque es imposible fiscalizar a toda una población”, agregó.

Desde el sector de la construcción, donde desde hace varios meses -a iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción- se viene aplicando una serie de protocolos preventivos para las faenas, el presidente de la CChC de La Serena, Sergio Quilodrán, destacó que esta gestión sanitaria “nos ha permitido resguardar la salud de los trabajadores y dar continuidad a la operatividad de nuestras obras, faenas, centros de trabajo y oficinas. Más aún nuestro sector ha logrado mantener una muy baja positividad de contagios laborales a nivel regional y nacional”.

Esta y otras medidas anexas, han permitido dice, “recuperar miles de empleos, reactivar nuestra industria y por, sobre todo, dar respuesta a las principales necesidades de las familias chilenas”.

Por ello, fue enfático al decir que cualquier nueva propuesta para combatir la pandemia debe considerar “esta experiencia y, por lo mismo, sugerir perfeccionamientos, pero no retrocesos, ya que con ello solo aumentaría la incertidumbre que está provocando la crisis sanitaria y económica que afecta al país”.

De semejante parecer es Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, quien junto con reiterar que la propuesta de la orden médica “no gusta” y que por lo mismo “se podrían estudiar otras alternativas”, indicó que el gremio viene aplicando medidas preventivas contra el Covid desde hace bastante tiempo.

“Contamos con instrumentos para medir la temperatura corporal en el acceso a nuestros muelles, hacemos chequeos periódicamente a nuestra flota, se mantiene un distanciamiento en los casinos en donde alimentamos a nuestro personal, además de otras medidas que a nosotros nos están dando buenos resultados mientras hemos estado trabajando”, expresó el dirigente gremial.

 

Apelar a la responsabilidad

En ese sentido, uno de los puntos en que algunos representantes gremiales afirmaron que es necesario reforzar para bajar los contagios por Covid-19, es la educación y la responsabilidad de las personas.

Luis Carmona, empresario y director de Cidere, señaló que en esta coyuntura, efectivamente la preocupación por la salud debe tener “prioridad uno”, y por lo mismo, “hay que apelar a la responsabilidad de la población, en el sentido de cuidarse y protegerse y eso no lo hemos visto por ejemplo, en el caso de las ferias o en las idas al mall. En muchos lugares donde hay mucha gente circulando no se protege, no se cuida”.

Respecto a la propuesta del Colmed, Carmona señaló que “efectivamente hay que tomar medidas para bajar los contagios, pero habría que buscar medidas alternativas, porque hacer este cierre por tres semanas, terminaría de liquidar a muchas empresa que hoy día con mucho esfuerzo, dan trabajo a mucha gente”.

En esa misma línea se expresó María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que “existe un problema de educación. Uno ve como la gente se amontona por ejemplo, teniendo las distancias marcadas en el piso. Eso no puede ser. La gente no entiende”.

Ahora bien, la presidenta de la SAN fue especialmente crítica con la propuesta del Colegio Médico, pues teniendo en cuenta el ciclo agrícola y la actual producción, medidas como estas “nos matan”, sostiene.

“La producción no puede esperar tres semanas. Maduró la fruta y se tiene que sacar todo. El gremio agrícola lo está pasando muy mal con la sequía, y con un encierro en donde no se pueda cosechar, eso equivale a apretarse el cuello con un cordel”, señaló.

En ese sentido, aseguró que una propuesta de tal magnitud tendría que ser acordada por consenso de todos los actores.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X