• El reclutamiento de los conductores se está realizando a través de la página web de la compañía. FOTO ANDREA CANTILLANES
    El reclutamiento de los conductores se está realizando a través de la página web de la compañía. FOTO ANDREA CANTILLANES
A través de un comunicado de prensa, la empresa confirmó su arribo a La Serena, aunque aseguró que aún no tiene fecha definida e indican que harán el anuncio cuando llegue el momento

Un verdadero revuelo ha generado el anuncio que hiciera Uber a través de sus redes sociales respecto a que iniciará el proceso de activación de socios en Iquique, La Serena, Puerto Montt y Temuco, con lo que confirma su arribo a la zona durante este 2017.

Este fue ratificado a través de un comunicado de prensa, en el cual un vocero de la firma en Chile señaló que “Uber tiene el potencial de ofrecer oportunidades de emprendimiento en ciudades grandes y pequeñas. En varias ciudades de Latinoamérica las personas han pedido la llegada de Uber y seguimos explorando la posibilidad de llevar la plataforma a Puerto Montt, Temuco, La Serena e Iquique. No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento”.

Así también lo aclaró el presidente de Asociación gremial de conductores de APP (ASSGRAP), Jorge Salas, quien señaló que efectivamente ya se está haciendo el llamado en estas ciudades “ya fue lanzado y se está haciendo el reclutamiento”, puntualizó.

El timonel de los conductores a nivel nacional señala que esperan una alta demanda por las inscripciones tal como ocurrió tras su arribo a Santiago, Valparaíso y Concepción. Según cuenta, se estima que solo en la capital la inscripción llega ya a  40 mil vehículos “pero trabajando full pensamos que deberían existir cerca de 10 mil en todas las regiones”.

Este fenómeno, dice, se ha producido porque se ha transformado en una interesante fuente laboral, pues da la alternativa de trabajar solo algunas horas al día o de tiempo completo. Respecto de cuánto podría a llegar a ganar un conductor, indica que “todo va a depender de cuánto estás dispuesto a trabajar, porque hay quienes trabajan solo el fin de semana, sobre todo los jóvenes, pero hay otros que se dedican y llevan el sustento a sus casas. Es sumamente complejo calcular, pero un conductor de servicio X debería rondar en Santiago al borde de los 300 y 400 mil pesos dependiendo de los horarios y si trabaja full, pero hay que ver cómo será la demanda en La Serena”.

El llamado ha despertado el interés de diversas personas que estaban esperando su llegada a la zona como alternativa laboral. Uno de ellos es Juan Francisco Moraga, quien vive en la región y ya se había inscrito como conductor. Incluso ha aprovechado sus vacaciones para trabajar en Valparaíso. “En lo personal, me parece una excelente oportunidad de trabajo independiente porque me permite ordenar mis tiempos”, dice y asegura que obviamente espera desempeñar funciones en la capital regional.

Relata que en su momento intentó trabajar en el transporte de pasajeros establecido. “Realice cursos de conducción profesional, compramos un vehículo que cumple con los requisitos que solita el ministerio de Transporte, para el traslado remunerado de pasajeros, pero me encontré con el limitante que ya no están otorgando permisos para trabajar como radio taxi, taxi colectivo, o turismo, y me dijeron que debo comprar una patente a algún taxista y estas superan los 15.000.000, en consecuencia que ellos sólo pagaron un permiso inicial”.

Por eso, agrega, la llegada de Uber, le parece muy provechosa, en muchos aspectos “en primer lugar te conectas cuando estas disponible, el pasajero tiene otra disposición, es más amable y dispuesto a disfrutar el viaje, porque al solicitar el servicio, puede visualizar los móviles disponibles, la distancia que se encuentra, el trayecto hasta su domicilio, además de una tarifa estimada, esta opción le permite separar sólo el dinero necesario para su traslado hasta su lugar de destino, también sabe cómo es el conductor, por una foto previa que aparece en la aplicación de conductor patente y marca de vehículo, teléfono celular, esto mantiene un contacto directo”.

En cuanto a la remuneración que se puede llegar a obtener y en base a su experiencia en Valparaíso, dice que Uber tiene una tarifa de $ 800 como base, más $ 100 por minuto y $ 300 por kilómetro “los viajes más cortos que he realizado son de $ 1.500, y el más largo de $ 14.800, hasta la fecha en tres días he ganado $ 116.000, eso es líquido, Uber ya descontó su 25%, sólo debo rebajar el combustible al valor”.

Rechazo entre Gremios de Taxi Colectivos

Donde la noticia de la llegada de Uber a la zona no ha caído muy bien en entre los dirigentes de taxis colectivos, quienes ya en meses anteriores habían realizado protestas solicitando al gobierno mayores exigencias a este servicio.

Manuel Correa, presidente de la asociación gremial de taxis colectivos de la región de Coquimbo (ASOTACOL), señaló que “nosotros venimos realizando movilizaciones desde hace algún tiempo e incluso hicimos un paro que no tuvo respuesta por parte de las autoridades. Hemos escuchado de parte de ellos que estas aplicaciones son ilegales, pero por otra parte vemos que no hacen nada para impedir su ingreso”.

El dirigente plantea que ellos no están en contra de la competencia “pero esta tiene que ser leal y aquí se está tratando de nivelar hacia abajo. A nosotros nos tienen con muchas exigencias y normativas y que en este minuto no cumple Uber”.

Según indica Correa, muchas personas celebran la llegada de esta aplicación “pero no se dan cuenta de que no los protege para nada, porque no tienen revisión técnica, ni licencia profesional, ni seguro de pasajeros, no hay una reglamentación, no se pueden realizar reclamos, significa pasar por encima de toda la legislación”.

El dirigente denuncia que no ha habido “voluntad política” para frenar esta situación y por esta razón, de ahora en adelante se abocarán a ver de qué forma van a reaccionar y asegura que no descartan ninguna acción. “Vamos a hacer un emplazamiento a las autoridades porque tienen que pronunciarse categóricamente y si no nos contestan vamos a hacer otro tipo de acciones judiciales y administrativas y de fuerza, porque vamos a realizar paros como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, porque acá hay un notable abandono de deberes de parte de ellos”.

Similar opinión expresa Héctor Briceño, presidente de la agrupación de taxis colectivos de la región de Coquimbo, y dirigente de la Confederación de Transporte de Locomoción Colectiva (CONATACOCH) y la Federación Nacional de Taxis Básicos, quien señala que efectivamente el gobierno envió un proyecto de ley, pero ha quedado en nada, mientras esta empresa sigue instalándose en el país. “Es un daño que se está produciendo a la gente que trabaja en locomoción colectiva”, dice.  Este proyecto de ley, indica, debe exigir a todos quienes vayan a trabajar en Uber que tengan una licencia profesional, que los autos sean sobre los 30 millones de pesos “y las tarifas por disposición legal van a tener que ser superiores a la que cobran los taxis”.

Ahora, expresa, se comenzarán a reunir a nivel nacional para ver qué acciones concretas desarrollarán. “Podría ser que presentáramos un recurso de protección, los dirigentes a nivel de la región tendríamos que analizarlo y voy a conversar con los presidentes nacionales para determinar y ver qué es lo que está sucediendo y que lo que van a hacer con respecto a esto”.

Visión de la Autoridad

Consultado respecto a esta situación, el seremi de Transportes, Oscar Pereira, señaló que la gran preocupación de esta entidad es que “la gente pueda hacer uso de un servicio que esté cumpliendo con todos los estándares de seguridad y que estén inscritos en algún tipo de registro del ministerio y que los conductores tengan una debida licencia profesional”.

No obstante, reconoce que en la actualidad no cuentan con las atribuciones para exigir estos requisitos a empresas como Uber. Lo que sí, confirma que fue presentado un proyecto de ley “no tenemos el detalle de cuándo podría ser aprobado, porque depende de los tiempos de cualquier proyecto de ley”.

Lo que si sostiene es que se han incrementado las fiscalizaciones para evitar irregularidades. No están en contra de las aplicaciones, argumenta “el tema es cómo se va a ser el uso de este servicio en nuestra región y hacerle un llamado a la comunidad a que hagan uso de los servicios que están hoy inscritos”, puntualizó.

Requisitos de Ingreso

En tanto, desde la empresa confirmaron que efectivamente están realizando un reclutamiento. En este sentido, explicaron que “la propuesta es 100% flexible e independiente, donde cada socio recibirá el 75% de cada viaje realizado, en transferencias realizadas de manera semanal directamente a su cuenta bancaria”.

Para inscribirse, los requisitos a cumplir por el socio son que cuente con licencia de conducir vigente; certificado de antecedentes sin antecedentes; celular o tablet con Android o iOS y una cuenta bancaria para depósitos semanales (funciona con cuenta RUT).

En tanto para el automóvil se pide que sea de 4 puertas; capacidad de al menos 4 pasajeros; modelos hasta año 2007 (10 años de antigüedad), sólo patentes blancas, no patente naranja; perfectas condiciones mecánicas y sin daños visibles; aire acondicionado y airbags; permiso circulación vigente (incluye SOAP al día).

Para más información, de inscripciones en La Serena, se puede ingresar a la página web https://www.uber.com/en-CL/drive/la-serena/

 

 

 

 

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