En un recorrido por los principales puntos turísticos de la Región de Coquimbo, como La Serena, Tongoy, Guanaqueros y Vicuña, diario El Día pudo observar un alto flujo de turistas nacionales y locales, quienes aprovechando este fin de semana de Fiestas Patrias viajaron a la zona para disfrutar de sus bondades.
Es el caso de Valentina Hernández, quien junto a su familia, algunos de Santiago y otros de Ovalle, decidieron pasar el día en las playas de La Serena, destacando lo expedito de la carretera y el respeto de los mismos visitantes en cuanto a las normas sanitarias.
“Nosotros nos vinimos ayer (jueves) desde Santiago a las 5:00 am, así que no tuvimos ningún problema al llegar, hay gente, pero respetan mucho los distanciamientos sociales , nos hemos sentido súper bien en ese sentido”.
Bárbara Rivera, junto con 14 familiares de los sectores de San Juan y Sindempart, en Coquimbo, decidieron pasar el fin de semana en Guanaqueros “porque es un lugar precioso y tiene una gastronomía excelente”.
En tanto, Monserrat Pérez de La Serena, viajó a Guanaqueros con un grupo de familiares y amigos, indicando que “todos los años venimos, es una rica escapadita a la playa”.
En Tongoy fue donde más pudimos apreciar gran afluencia de turistas, especialmente jóvenes, quienes arribaron al balneario, que este viernes estuvo soleado.
Beian Razmilic, en compañía de siete amigos, llegó el miércoles a Tongoy. Cuenta que la decisión de venirse antes fue “para ahorrarnos el taco y nos quedamos hasta el lunes”.
En Vicuña, si bien se vio menos cantidad de visitantes en la primera jornada de festejos patrios, con quienes hablamos coincidieron en que no se encontraron con atochamientos y estuvo expedito el camino.
Es el caso de Luz Bello, quien viajó con su familia desde Santiago a Coquimbo. “Vinimos a ver a mi hermano, porque hace dos años que no lo veíamos por la pandemia, vinimos una semana para estar con él, hoy nos arrancamos a dar una vuelta, a tomar aire puro”, expresó.
Reservas hoteleras
En conversación con El Día, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, detalló que según un sondeo entre el 7 y 13 de septiembre, las reservas en la región ascendían a 78% para las Fiestas Patrias.
Sin embargo, tal como ha señalado en ediciones anteriores, esta cifra podría aumentar con la llegada de pasajeros walk in (sin reserva).
Asimismo, reiteró que aquellos destinos que registran mayor demanda son el Valle de Elqui (90%), Punta de Choros (92%), Los Vilos - Pichidangui (73%) y la conurbación La Serena y Coquimbo (82%).
Cabe precisar que si consideramos los alojamientos no formales, la proyección de turistas para los días festivos es de 250 mil.
Llamado al autocuidado
Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, destacó la llegada masiva de visitantes, argumentando que es “una muy buena señal, ya que proyectamos el mismo ambiente hasta el domingo, beneficiando a un sector turístico golpeado enormemente en términos económicos por la pandemia”.
Por su parte, Alí Manouchehri , alcalde de Coquimbo llamó a la población al autocuidado “A los coquimbanos y visitantes les quiero recomendar protegerse aunque no existan tantos controles, el virus sigue presente, con peligrosas cepas en la región”, concluyó.