• La coyuntura nacional ha afectado la actividad turística en la región, especialmente, en la conurbación La Serena-Coquimbo, y en algunas zonas de Ovalle.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A nivel nacional en tanto, la cifra llega a más del 80% de anulaciones. La directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, señaló que a nivel local, es el turismo de negocios y convenciones el sector más afectado. Por lo mismo aseguró que ya se está trabajando en elaborar un plan para poder reactivar dicho rubro económico.

Octavo día de manifestaciones y la situación aún a nivel nacional parece lejos de “normalizarse” o bien de dar con las respuestas correctas a las demandas expresadas por la gente.

En ese sentido, y producto de aquellas dificultades que se han debido enfrentar en medio del actual contexto nacional, es que sectores económicos particularmente frágiles como el comercio y el turismo, se han visto seriamente afectados por la coyuntura.

Especialmente este último rubro, el cual como es de público conocimiento, cumple un papel importante en la marcha de la economía regional, en especial, teniendo en cuenta que gran parte de las empresas ligadas a este sector, son pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, las cifras demuestran la situación: y es que según explica la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, diversos negocios ligados al sector, han “han sufrido cancelaciones que, en orden respecto a la misma fecha del año anterior, aproximadamente alcanzan entre un 30 y 40%. Por lo tanto, eso significa que muchos de ellos están cerrando sus noches-cama, entre un 5, a un 25% de ocupación el que más tiene”.

Negocios y congresos 

Ahora bien, dentro de lo que es la actividad turística en sí, según la directora regional de SERNATUR el sector más perjudicado es el turismo de negocios y convenciones.

“Ellos si se han visto en un 100% afectados, cancelaciones totales durante esta semana, y para la próxima también. Eso por supuesto, para cada uno de esos establecimientos ha sido un efecto bastante grande”, sostuvo Angélica Funes.

Sobre el origen de estas cancelaciones, la gran mayoría son de origen nacional. “El mes de noviembre está marcado fuertemente por la gente que viene a hacer negocios. Hay muchos eventos, congresos, simposios. Eso es lo que se ha visto más afectado, parte de lo que es octubre y lo que es el mes de noviembre”.

Otro sector que se está viendo afectado por la situación es el área gastronómica.

En ese sentido, Angélica Funes, aseveró que la afectación viene por el lado de los servicios que ellos entregan a sectores hoteleros, “y hoy día, dada las circunstancias de nuestro estado de emergencia, esos negocios han debido cerrar temprano, y eso ha significado también una perdida”. 

Perjuicios

A través de un comunicado, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, relevó la importancia que esta actividad representa para  la región, pues dicho rubro “está constituido en su gran mayoría por micro y pequeños empresarios, hombres y mujeres de lucha diaria, que buscamos entregar felicidad y hospitalidad en nuestra atención”.

Agregó que “a ellos hago un llamado a transmitir tranquilidad a los turistas y visitantes, a darles facilidades y ser flexibles, a seguir informándonos para dar respuesta clara y eficiente en cuanto a la funcionalidad de todo lo concerniente y complementario a nuestros servicios, y ejecutar acciones para que se  sientan contenidos y seguros, así como lo hemos hecho en tanto evento catastrófico natural”.

En ese sentido, si bien se reconoce la legitimidad de las demandas ciudadanas que han motivado las últimas movilizaciones, reiteró el llamado a reconocer el aporte que el turismo hace a la región “reconocido ampliamente por la comunidad. Es un verdadero aporte económico, social y cultural que es  muy susceptible a las contingencias del medio, por ello llamamos a recuperar lo que somos: una sociedad  democrática donde todos cabemos con civilidad, inteligencia y amor por nuestro Chile”.

¿Afectará a la temporada estival?

Consultada por los posibles efectos que la actual coyuntura nacional podría tener para la temporada estival 2019-2020, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, señaló no contar aún con información, pues “aún estamos expectantes y esperando que esta situación termine luego”, recalcando que el factor Seguridad, “es el piso que debemos desarrollar en cualquier actividad y muy especialmente en la actividad turística. Hoy día, sin tener eso 100% garantizado, no podemos pensar aún en una temporada alta”.

Reimpulso de la actividad 

Al respecto, la directora regional explicó que en estos momentos, ya se está trabajando en un plan de reactivación con el fin de potenciar el mercado interno especialmente, convocando las voluntades de los sectores público y privado.

A nivel central en tanto, la información para tratar de levantar el rubro turístico se ha canalizado a través de la misma subsecretaría del ramo, el que ha estado en contacto con operadores y representantes gremiales, coordinando distintos tipos de apoyo.

Desde Santiago, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que “nos hemos reunido para evaluar la información que se le está proporcionando tanto a inversionistas extranjeros como operadores de turismo respecto de la situación que vive el país y también hemos analizado cómo mejorar nuestros canales de comunicación con los operadores e inversionistas sobre lo que está ocurriendo”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X