• La organización que nació en el marco del proyecto minero Dominga, busca validarse como entidad social.
Crédito fotografía: 
El Día
Los dirigentes sociales señalaron que se encuentran tramitando la personalidad jurídica para constituirse legalmente y así poder acceder a recursos del Estado mediante proyectos.

Una reunión con los consejeros regionales Agapito Santander y Marcelo Castagneto, presidentes de las comisiones de Fomento Productivo y Medio Ambiente del CORE, sostuvieron los dirigentes de la Mesa Comunal de La Higuera con el fin de buscar apoyo para concretar el plan de desarrollo de la comuna.

La organización que nació en el marco del proyecto minero Dominga, busca validarse como entidad social, para lo cual gestiona la obtención de la personalidad jurídica y a partir de aquello desarrollar un plan integral de desarrollo.  

CATASTRO LABORAL PARA CONOCER NECESIDADES DE NIVELACIÓN

Entre las acciones desarrolladas por  la mesa, está  la ejecución de un catastro laboral que busca obtener información fidedigna sobre necesidades de nivelación, capacitación o certificacion de la población, iniciativa surgida del trabajo de las  mesas territoriales y temáticas que funcionan en cada localidad y que se relacionan con la problemática hídrica, desarrollo productivo, educación, capacitación y empleo.

“Como mesa comunal estamos haciendo varias reuniones para sensibilizar a las autoridades regionales, a los ministros, que son los que toman las decisiones, y a través de ellos llegar con nuestro mensaje a la Presidenta. A   partir de eso, lograr que la mesa comunal sea un actor  relevante, que trabaje en conjunto con los organismos del Estado y de ese modo ir más allá del objetivo que nació con Dominga”, precisó el vocero, Alexis Sánchez.

El dirigente dijo también que se encuentran desarrollando instancias de diálogos con parlamentarios, autoridades de energía, minería y agricultura entre otros, para posisionar el acuerdo marco elaborado con la minera Dominga  para su futura ejecución.

Precisó que no sólo les interesan los puestos de trabajo que pueda generar un proyecto como Dominga, sino que también les interesa mejorar la  salud, la educación, el medio ambiente y por sobretodo, conscientizar a las autoridades que esto va más allá del  manejo político. 

CORE MOSTRÓ INTERÉS EN RESULTADOS DEL CATASTRO

El consejero Marcelo Castagneto, tras escuchar la exposición de los dirigentes, dijo que será muy interesante para el CORE conocer los resultados del catastro y para eso les solicitó a los dirigentes presentar al CORE los resultados. Y partir de aquello, el CORE pueda aportar antecedentes de proyectos que se han ejecutado con recuros FNDR, como el CESFAM de La Higuera, el alcantarillado en Punta de Choros y otros que ha sido aprobados,    pero que están a la espera de recursos para su ejecución.

Por su parte, el consejero Agapito Santander felicitó a los dirigentes por el dinamismo con que han asumido el desafío de luchar para que el proyecto Dominga se ejecute y sea aprobado en las instancias que corresponde. De igual modo, se comprometió a visitar la comuna y reunirse con los dirigentes en un breve plazo.

“Nos hemos puesto de acuerdo para ir junto a otros consejeros a la comuna, para seguir aportando ideas y ver cómo desde el Gobierno Regional los podemos apoyar con algunos proyectos que sean priorizados por ellos mismos. Ellos ya están organizados,  necesitan solamente el reconocimiento legal para poder acceder a recursos para el fortalecimiento de las organizaciones, entre otros fondos”, argumentó el consejero.

La reunión con los consejeros fue valorada por los dirigentes sociales, quienes señalaron que eso les permite volver a confiar en la institucionalidad.

“Es importante para nosotros saber que contamos con el apoyo de las autoridades regionales del CORE.  Ellos nos hablaron con la verdad y eso nos da pie para seguir trabajando en conjunto, para volver a creer en la instiucionalidad y estamos muy agradecidos de eso”, concluyó la dirigenta Marta Arancibia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X