Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre el 4 y 8 de septiembre del 2017, la conurbación La Serena - Coquimbo será anfitriona de un evento ambiental de clase mundial, el cual espera reunir a expertos de 80 países del mundo para abordar la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros.

Por: Daniela Paleo y Johana Fernández

Con maratónicas exposiciones, simposios, workshop y cafés conversados, este lunes se dio inicio en la conurbación La Serena-Coquimbo a uno de los encuentros medioambientales más importantes del mundo: El 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas o IMPAC-4 (por sus siglas en inglés), el cual espera reunir a expertos de 80 países del mundo para abordar la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros. 

El lema de este congreso es “Acercando la gente a los océanos”, y es la primera vez que la actividad se realiza en un país en vías de desarrollo, pues las tres primeras versiones se realizaron en Australia (2005), Estados Unidos (2009) y Francia (2013).

Para la cuarta edición, se eligió Chile por la biodiversidad y endemismo de especies que existe en la zona norte, así como por la relación de la comunidad con el mar. Las autoridades han afirmado que se trata de una oportunidad única para que administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de distintas partes del mundo aúnen esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas de conservación de estos ecosistemas.

AUTORIDADES NACIONALES INAUGURARON CONGRESO

Cabe destacar que durante la inauguración del congreso, que ha reunido a más de mil expertos internacionales en la ciudad de Coquimbo, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Fue Muñoz el encargado de presidir la inauguración, destacando la presencia de los especialistas en ciencias del mar provenientes de distintos continentes. 

Destacó que Chile se convirtió en el escenario perfecto para juntar a usuarios, a la comunidad científica y las autoridades gubernamentales para trabajar "en una administración más eficaz de las áreas marinas".

"Impac también brinda la oportunidad de compartir experiencias en forma colaborativa y destaca la contribución que realiza la comunidad científica nacional a la elaboración de políticas públicas focalizadas en la difusión de conocimiento y en la promoción de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de cuidar, mantener saludable y seguro un océano que es benefactor para la vida humana", apuntó.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, preparó un exposición en la que recordó que el país cuenta con unas 30 áreas marinas protegidas, que equivalen a 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

"La comunidad entera está preocupada por la preservación de los océanos. Son gigantescos, pero hemos tenido el problema de ignorar esos océanos y los hemos ocupado como cloacas o basureros, y la verdad es que éstos nos entregan tremenda cantidad de recursos. Hay cerca de 200 mil especies marinas en la actualidad, además tienen un rol único en el ciclo del carbono, por lo tanto perturbar este ciclo es preocupante (...) además hoy en día en el mundo, hay 3 mil millones de personas que dependen del oceáno para poder subsistir", reseñó. 

En su exposición también indicó que "nosotros no hacemos políticas públicas a espaldas de la ciudadanía sino con la ciudadanía y por eso se están impulsado iniciativas y queremos aplicar restricciones más severas con las bolsas plásticas, pues son nefastas para el ecosistema marino".

Finalmente manifestó que la fuerza está en trabajar juntos entre "ONG´s, Gobierno, las comunidades y empresas privadas, para cuidar "lo que es más sagrado: el futuro de nuestros niños".

Asimismo, el intendente Claudio Ibáñez ofreció un discurso en el que destacó las bondades de la región de Coquimbo por ser sede de este evento mundial, y recalcó que las autoridades han tomado las medidas necesarias "para buscar que las actividades productivas convivan y coexistan entre si".

"Todas (las actividades) son importantes pero es fundamental que este desarrollo sea sustentable y sostenible, sin que ninguna actividad productiva pese y vulnere sobre las otras. Y para eso trabajamos, pues requerimos de los consensos necesarios que nos permitan establecer visiones de desarrollo compartidas y virtuosas (...) Porque lo que se resuelva aquí finalmente no da lo mismo. Porque la protección de los océanos es un asunto de seguridad nacional y mundial que afecta la seguridad alimentaria, pero también la capacidad de generación de oxígeno en el planeta", acotó.

EL GRUESO DE LOS TEMAS QUE SE DISCUTIRÁN

Durante el encuentro, se discutirán cientos de tópicos relacionados con el medioambiente. Así, este martes se comenzará con exposiciones sobre “Cambio Climático: Impacto y orientaciones”; “Acidificación de los océanos”; “Resiliencia y servicios ecosistémicos”; y “El fenómeno del Niño y área marina protegida”, entre otros.

Hasta el viernes, se llevarán a cabo de manera simultánea en Enjoy Coquimbo, conversaciones entre expertos y asistentes.

 UN HITO PARA CHILE

El IMPAC4 es uno de los hitos en el calendario de conferencias en conservación marina, antes de alcanzar el plazo impuesto por las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que son un conjunto de 20 metas para el año 2020 acordadas en un convenio internacional en el que Chile es parte. Una de esas metas es alcanzar el 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

En tanto, IMPAC Chile es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto a la World Comission on Protected Areas con el respaldo de diversos colaboradores y busca inspirar a las nuevas generaciones de líderes en el desarrollo de áreas marinas protegidas en distintos océanos e incentive iniciativas en participación comunitaria y creación de redes de colaboración.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X