Crédito fotografía: 
El Día
Paralelo al debate científico se realizarán actividades destinadas al público general, como cafés y el Festival de Cortos Documentales, para acercar la discusión a la gente

Cerca de las 16:00 horas, en el Salón Plenario del Hotel Enjoy Coquimbo, se dará inicio oficial al Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que durante esta versión tendrá como lema “Áreas Protegidas Marinas: Reunir a la gente y al océano”.

Las palabras de apertura estarán a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez.

Durante la jornada se realizará, además, un homenaje a Douglas Tompkins, con palabras del Ministro del Medioambiente, Marcelo Mena y de la conservacionista Kristine Tompkins.

Leer también: Estas son las actividades gratuitas que traerá el IMPAC4 a la región

La jornada también contempla diversas actividades paralelas, como la visita para los asistentes al Buque Científico Cabo de Hornos, en el puerto de Coquimbo, y la apertura del Cubo de Arte, un espacio habilitado en la playa para la comunidad, a cargo de la Fundación Mar Adentro, en que se proyectará videoarte como una forma de generar diálogo entre la investigación científica y la actividad artística.

En tanto, con “El Naufragio del Itata. Estragos marinos del mayor naufragio de la historia de Chile” a cargo del biólogo marino de la UCN, Carlos Cortés, se iniciará los cafés científicos. La actividad se desarrollará en el Restorant Bakulik a partir de las 19:30 horas y se enmarca en un ciclo de seis charlas de expertos, dictadas hasta el jueves en distintos restoranes ubicados en la Avenida del Mar, para abrir hacia la comunidad la discusión sobre la conservación marina.

Otra de las actividades programadas es  “Cortos Frente al Mar”. En que los asistentes podrán disfrutar de una proyección bajo el cielo estrellado junto a la playa los días miércoles y jueves, a partir de las 18:30 horas. No requiere inscripción previa y se efectuará en la Avenida del Mar, fuera del pub El Muelle.

En tanto, a partir del martes en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia, entre las 08:00 y 12:00 horas, se transmitirá en vivo vía streaming los plenarios del congreso y posteriormente se abrirá un espacio de diálogo ciudadano donde se conversará sobre los temas tratados sobre gestión de áreas marinas protegidas, entre otros eventos.

Según detalló el seremi de medioambiente, Eduardo Fuentealba, las actividades es dar cumplimiento estricto al lema de este año de IMPAC4 que es acercar la gente al océano “y no que quede en el Enjoy solamente la discusión para las personas acreditadas, sino también incorporar a la comunidad, a la academia, a los científicos del CEAZA y de la UCN a que debatan estos temas como sociedad y no solamente entre profesionales y administradores de áreas protegidas”.

Cabe consignar que el pasado sábado 2 de septiembre se realizaron las primeras actividades asociados al IMPAC4 con un recorrido a las islas Choros y Damas a cargo de guardaparques de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La visita contó con la presencia de expertos de la Marine Protected Area Agency Partnership (MPAAP) y especialistas de Australia, Estados Unidos, Canadá y México.

El Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017. Se estima que más de mil expertos, representantes de comunidades, gestores y autoridades, de más de ochenta países, se darán cita en la región para fortalecer las buenas prácticas en el manejo de las áreas marinas protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

La actividad es  organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la World Commission on Protected Areas (WCPA) con el apoyo de numerosas organizaciones públicas y privadas.  

CORTE DE CALLES

Con motivo de la actividad, Carabineros realizará  diversos cortes y desvíos de tránsito en las cercanías del Hotel Enjoy, y de los otros  lugares en que se desarrollará la actividad.

Desde mediodía de hoy hasta las 18 horas, el tránsito será desviado en la Avenida Costanera, entre Avenida Peñuelas y Calle Canto del Agua; mientras que se cortará definitivamente el acceso por Avenida Peñuelas, entre las Avenidas del Mar y Pescadores, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el evento, 420 efectivos y unidades especializadas de refuerzo de Carabineros se desplegarán por la Región de Coquimbo para velar por la seguridad de la cita mundial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X