• Autoridades y beneficiarios durante la inauguración del proyecto.
Crédito fotografía: 
Foto: cedida
Gracias al convenio FAP-FOSIS, se construyó una oficina y bodegas en la planta de la agrupación para que puedan mejorar su gestión administrativa.

La Cooperativa Pesquera Punta Norte está ubicada en Punta de Choros, La Higuera y está conformada por 142 pescadores artesanales, quienes extraen como principal recurso, el loco, además de otros moluscos y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS ahora cuentan con bodegas y una moderna oficina para realizar sus gestiones administrativas, favoreciendo así, su optimización comercial.

Anualmente los miembros de la agrupación cosechan alrededor de 750 mil unidades de loco concha, lo que equivale a más de 100 toneladas del producto, el que venden a exportadoras del sur de Chile. Esta cooperativa es la principal extractora de locos en la región y el país.

Al respecto, el Presidente de la Cooperativa Punta Norte, Oscar Avilez recalcó que “este proyecto era una necesidad para nosotros y así podemos darle mayor valor a nuestra plante con la optimización, darle un valor agregado a nuestros recursos marinos que procesamos en esta planta y con estas oficinas vamos a dar un ordenamiento a lo que no teníamos anteriormente en todo lo que tiene que ver con estadísticas pesqueras y de extracción y donde puedan nuestros trabajadores tener un comedor que también es parte de esta iniciativa”. 

A menor escala también extraen culengue y almejas, las que llegan a las 30 toneladas anuales. Es importante destacar que la Cooperativa Punta Norte, junto a Caleta San Pedro son las únicas plantas de proceso de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo. 

Sobre el proyecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “estamos finalizando este proyecto, donde la cooperativa pudo construir el segundo piso de su sala de procesos, la cual estará dedicada a la parte comercial y administrativa, van a tener un espacio más holgado que les permitirá trabajar de una mejor manera y esto se pudo llevar a cabo gracias al convenio que tenemos con el Fondo de Administración Pesquero, que también ha permitido financiar a diversas caletas de pescadores artesanales en la región de Coquimbo”.

Hace algunos años, la planta de la cooperativa era sólo un galpón y con recursos propios y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal pudieron construir la infraestructura que hoy se consolida como una moderna procesadora.

En relación a la importancia de este tipo de proyectos al desarrollo laboral de los pescadores artesanales, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos sostuvo que “como Gobierno queremos fomentar el emprendimiento; queremos que ellos puedan optimizar su forma de trabajo y así poder sacar adelante estos emprendimientos que generan muchísimo empleo; de acuerdo a lo que nos comentaba el Presidente de la Cooperativa, son alrededor de 170 personas que directa o indirectamente trabajan a través de esta cooperativa y nosotros como Gobierno los vamos a estar apoyando siempre y seguiremos viendo la forma de como apoyarlos en surgir más”. 

Los recursos son extraídos por la Asociación Gremial, cuyos trabajadores son en un 90% miembros de la cooperativa, quienes procesan este producto en la planta y lo comercializan congelado y fresco enfriado. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X