Durante 2 años y con una inversión de $96,2 millones se efectuará un diagnóstico y se buscará mejorar la calidad del servicio
Un monto que asciende a los $96,2 millones cofinanció Corfo para dar vida a un nodo en el sector gastronómico, una iniciativa que pese a su complicado nombre apunta a algo tan simple como mejorar la calidad del servicio en 120 empresas de la provincia de Elqui, para lo cual durante 2 años se efectuará un diagnóstico del sector y se determinarán las brechas que se deben superar, entre otras tareas.
Cristian Morales, director regional de Corfo, explicó que durante 24 meses se trabajará para mejorar, entre otros aspectos, la carta gastronómica y la calidad de la atención. Para ello, en una primera etapa, el nodo evaluará cuáles son las debilidades en cada uno de los restaurantes o establecimientos participantes, considerando sus particularidades, ya que las necesidades de una empresa del valle del Elqui son muy distintas a las de Tongoy. Luego, aseguró Morales, se buscará “cerrar las brechas” que se detecten en tres ámbitos específicos, es decir, tanto en la gerencia, en la cocina y entre los garzones.
“Tenemos una idea de lo que podemos hacer, pero a priori. Por eso lo que hay que hacer es trabajar con cada uno de ellos en terreno para saber qué es lo que les hace falta”, indicó Morales.
La evaluación que hace el sector privado respecto a esta iniciativa es positiva. Para Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, entidad que reúne a empresas del sector hotelero y gastronómico, la puesta en marcha de este nodo “es fundamental”. El dirigente sostiene que el principal aporte es que “entrega herramientas para ir desarrollando nuestro negocio, como es ir capacitando a nuestro personal” y, por tanto, redunda en una mejor atención y servicios entregados.
A su parecer, la región tiene muchos productos con un alto potencial, como son los marinos o los agrícolas, además de las playas, los paisajes y los cielos, pero para aprovecharlos se requiere “complementarlos con un buen servicio”, lo que se consigue a través de la capacitación. Opinión que es compartida por Lupercio Veas, del restaurante “La Picá del Lupa”, en Coquimbo.
Adriana Peñafiel, directora regional de Sernatur, opina que este tipo de iniciativas son trascendentales para el sector, ya que genera alianzas entre públicos y privados y terminan mejorando la competitividad del sector. 1701i