Crédito fotografía: 
Cedida
También podrán controlar la acumulación de unidades de frío y el calor de los cultivos, además de calcular la humedad y sequía

Sin duda la tecnología es un instrumento que ha llegado al mundo para simplificar la vida de sus habitantes, y el trabajo en el campo no ha sido la excepción. Esta situación muy bien la conocen un grupo de agricultores de Combarbalá, quienes hoy cuentan con una novedosa iniciativa que dará un giro de 180 grados a su actividad productiva.

Se trata de una estación meteorológica, instrumento que contempla sensores que registran y almacenan información climática en tiempo real y de modo automático, permitiendo el control de la acumulación de unidades de frío y calor de los cultivos, calcular la humedad y sequía, la predicción de plagas y/o enfermedades y el pronóstico de las cosechas, entre otros aspectos.

El proyecto se enmarca en el contexto de una parcela demostrativa, en donde profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del área agrícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizarán las capacitaciones necesarias para que los beneficiados logren el manejo eficiente de los insumos entregados.

“Estoy feliz con la oportunidad que nos han dado, es un gran salto que hoy podemos dar en nuestros negocios. También estoy agradecida de todos los profesionales que realizan los talleres, ellos nos guían para que podamos surgir”, comentó Patricia Cortés, una de las beneficiadas.

La iniciativa abarca a 40 productores de nogales de las localidades de El Durazno, La Invernada y Chépica.

Cabe destacar que la iniciativa fue posible gracias a los recursos municipales que se aportan al programa PRODESAL perteneciente a INDAP, ejecutado en convenio con la Municipalidad de Combarbalá.

Al respecto, acerca de la importancia que tiene la incorporación de tecnología a la labor agrícola de pequeños productores de Combarbalá, el alcalde Pedro Castillo indicó que “este proyecto es muy relevante para el desarrollo agrícola de la comuna, especialmente para aquellos productores que se encuentran en lugares más lejanos. A través de esta parcela demostrativa estamos otorgando mejores capacidades y mejores experiencias que van de la mano de la incrementación de la productividad y de una economía familiar campesina mucho más robusta”.

Sin duda estas iniciativas demuestran el compromiso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene con la Agricultura Familiar Campesina, entregando a través de INDAP del Ministerio de Agricultura oportunidades de crecimiento como esta parcela demostrativa.

Es en este sentido que el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, detalló que “entregar herramientas tecnológicas permite a los agricultores estar mejor posicionados. De esta manera potenciarán sus cultivos incorporándose al mercado con mejores productos, y a través de aquello lograrán incrementar su calidad de vida”.

La parcela demostrativa implementada con la estación meteorológica se encuentra ubicada en la localidad de El Durazno, a unos 50 kilómetros al noreste de Combarbalá.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X