En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la comuna de la Higuera se encuentra el observatorio La Silla, lugar en el cual se dio el vamos a un innovador proyecto, un nuevo parque fotovoltaico, que combina el uso de innovadores paneles bifaciales y módulos inteligentes, sistema único en el país y el mundo. El resultado de esta iniciativa conllevará a que el observatorio aumente su generación de energía para sustentar a La Silla y además ser un aporte energético para el país.

El intendente de la región de Coquimbo indica que “somos una región que tiene el 60% de la matriz de energía renovable no convencional, donde usamos el viento para plantas eólicas que están abasteciendo en  las industrias y en los hogares de la región. Ahora estamos con mucha fuerza impulsando las energías renovables en el ámbito de las energías solares”

 “Estamos en la parte sur del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, con mayor condición de aridez a nivel planetario, esto que se ha transformado en un problema para nuestra región, porque hemos sufrido y vivido por sequía más de 10 años, lo vamos a transformar en una oportunidad generando  energía, especialmente en la comuna de La Higuera, en donde existen varios proyectos de energías renovables en el ámbito fotovoltaico, que van a permitir generar más energía a la matriz nacional.

Este proyecto permitirá proveer un contrato de largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, en donde tendremos la provisión energética de un 50 % de la energía necesaria para el observatorio, así como también existirá la capacidad para abastecer a más de 2 mil hogares, siendo un aporte al desarrollo” precisa el intendente.

 

Salvatore Bernabei, presidente de Enel para Latinoamérica, destaca que “por primera vez estamos experimentando con esta tecnología en el país y en el mundo, haciendo esta comparación en una escala tan grande. Es un experimento que trabaja con la luz, transformándola en energía eléctrica, que a su vez es utilizada por el observatorio para registrar lo que pasa en el Universo”.

“Esta planta se compone de 3 tipos de paneles, un panel de referencia estándar, un panel poli cristalino, un panel bifacial que produce por ambas caras y un tercer panel llamado panel inteligente”, precisa Bernabei.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señala que “Chile tiene un tremendo potencial de energía solar, porque la radiación  que tenemos es de la más altas del mundo y en esta oportunidad estamos alcanzando la modernidad, hacer de Chile un laboratorio para la energía renovable”.

“Estas iniciativas son las que nos están permitiendo tener cada día energías más baratas y eso es lo que quieren los hogares de chile. Eso es lo que necesita nuestra economía”, concluye la autoridad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X