• Foto: Lautaro Carmona
El profesional señaló que es clave el trabajo asociativo entre las empresas para poder mejorar en materia de productividad y en un crecimiento económico que sea sustentable

En su paso por la Región de Coquimbo, Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, pudo conocer de primera fuente los esfuerzos que las pequeñas y medianas empresas realizan con tal de ofrecer mejores servicios y asociarse, que es uno de los pilares que sustentan a su juicio la innovación. En ese contexto cree que se debe trabajar en base a la asociatividad.

-Hay una interesante propuesta, que tiene que ver con los prototipos de innovación. ¿Hacia donde apuntan?

“Aquí hablamos de innovación que hacen las empresas, y que tienen una cierta antigüedad, y no son start-ups o emprendimientos y por ende tienen la capacidad de generar productos o servicios nuevos. Es importante conocer cual es la capacidad que tienen efectivamente las empresas para gener proyectos de innovación y eso exige entenderla como un proceso, que tiene fases. Una es entender el problema, otra desarrollar las primeras soluciones y luego experimentar hasta llegar a los productos propiamente tal ya terminados, prototipos. La problemática es que este entregue la solución a algún problema existente. Un indicador relevante para nosotros es entender cuantas empresas trabajan en innovación, y aquí en la región es menos del 20%, que es la media nacional entre las cerca de 200 mil medianas y pequeñas empresas que existen en Chile, y es menos de la mitad de lo que realizan los países desarrollados. Es una brecha enorme. Sin embargo, en esta región hemos triplicado el nivel de actividad a los prototipos de innovación, por medio de diversos apoyos”.

-¿Cómo interviene Corfo para que efectivamente esto se concrete?

“Hacemos llamados bien en concreto, mediante mecanismos muy validados, como son programas estratégicos o trabajos con grupos sectoriales. Así, invitamos a las empresas a diseños de prototipos, lo que funciona. Pero el desafío mayor está en que cada región logre desarrollar un ecosistema, una red de actores del mundo de la innovación y el emprendimiento, que empiecen a interactuar. Así es como hemos apoyado el desarrollo de incubadoras por medio de universidades, de espacios colaborativos y nodos, donde las empresas pueden ayudarse, interactuando. Y ese es un desafío para la Región de Coquimbo”.

-Existe un proyecto de innovación social para el desarrollo de las regiones. ¿Cómo opera esta instancia y que resultados se esperan?

“Partimos el 2014 con un plan piloto en Aysén, en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que buscaba implementar un modelo de estas características. Y ya estamos trabajando esta instancia en ocho regiones. Lo cierto es que desde el punto de vista territorial, todas las regiones son diferentes, por lo tanto hay criterios que uno no puede imponer. Tiene que haber un trabajo colaborativo, consensuado, donde se junten los actores públicos y privados y definan los desafíos que cada región tiene para si misma y sus prioridades. La idea es priorizar los desafíos que cada una está manifestando, y en Corfo así queremos hacerlo”.

-¿En qué pie se encuentran los proyectos de innovación social en la región?

“Actualmente, nos encontramos en una primera fase, articulando e invitando a participar a actores a sumarse a esta fase de priorización. El plazo para el llamado a postulación se está evaluando, pero se espera sea dentro de un tiempo absolutamente razonable”.

-¿Cómo se debe crecer para avanzar en materia de productividad, algo tan necesario para el país y cómo lo enfrenta Corfo?

“Chile tiene que avanzar en este camino del desarrollo y entenderlo de una manera más amplia. No estamos hablando sólo de desarrollo económico, sino que debe ser sustentable y amigable con el medioambiente y que además sea inclusivo, para que permita abordar los distintos desafíos, como por ejemplo la gran desigualdad que hoy existe en nuestro país. La innovación es una gran herramienta para abordar esos desafíos que tenemos por delante. Por ejemplo, si quieremos aumentar las exportaciones, eso requiere no hacer más de lo mismo, sino que mejor de lo mismo, junto con cosas nuevas para el mundo. Es clave lograr el balance en que muchas empresas se suban al carro de la innovación y diversifiquen su portafolio exportador”.

 

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