Una muy buena semana de Fiestas Patrias tuvieron los gremios del turismo regional. Los primeros números indican la llegada de una buena cantidad de turistas –aunque algo más baja de la esperada– y en general, un importante aporte a la recuperación de un sector productivo que ha sido duramente afectado por la crisis sanitaria.
No obstante, desde los gremios advirtieron sobre la persistencia de algunos puntos negros que, mirando hacia la época estival, generan preocupación especialmente entre los locatarios de Avenida del Mar, como es el fenómeno de los carpistas.
Aunque no es un problema nuevo ni del cual no se haya hablado antes, lo cierto es que a juicio de los locatarios de aquel sector de la ciudad, uno de los puntos más atractivos y demandados por los visitantes que llegan a la comuna, el problema no sólo se mantiene sino que ha aumentado en el último tiempo.
María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, señala de hecho, que “sólo en el transcurso de estas Fiestas Patrias hemos denunciado en tres ocasiones la instalación de carpas al costado de uno de los locales”.
En ese sentido, la empresaria explica que “como agrupación, hemos manifestado estos y otros problemas que afectan el destino, y no solamente anticipándonos a una próxima temporada estival, sino durante todo el año”.
Una bola de nieve
Y es que a juicio del presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, el principal riesgo que hoy se corre en La Serena –incluso más allá del tema turístico– es que el problema de los carpistas, tanto en lo que se refiere a la gente en situación de calle como grupos de migrantes que carecen de redes familiares en el país que los puedan acoger, comienza generalmente como un problema pequeño, y al final, termina desbordándose.
“Hemos visto en otras ciudades que esto comienza de una manera pequeña, y de repente no nos damos cuenta y creció, y luego sigue aumentando. Y después, erradicar esas personas, si el número es alto, va a ser muy complicado. Es lo que hemos visto en Arica, Iquique o en Antofagasta”, señala Carrasco.
En lo que se refiere al cuidado de los espacios, el dirigente señaló que se debe recordar que existe una norma vigente que prohíbe la instalación de carpas en el sector del borde costero. Por ello, desde los gremios piden a las autoridades que emprendan las “acciones correspondientes” para buscar una solución a este tema.
“La idea es evitar que esto se propague y además que esta situación que se está viviendo en el borde costero ojalá no afecte el normal funcionamiento de la Avenida del Mar, donde las familias se reúnen para pasear, hacer deportes, caminar o disfrutar al aire libre”.
Trabajo permanente
Desde la Agrupación Barrio del Mar en tanto, María Antonieta Zúñiga manifiesta que han mantenido reuniones constantemente dirigidas por Sernatur y con representantes de seguridad de ambos municipios de la conurbación, así como también con personal de la Armada, Carabineros, PDI y quienes trabajan directamente en temas de orden y seguridad.
“Sin embargo, al ver un aumento considerable de campistas en el último tiempo, insistiremos en las coordinaciones correspondientes, que permitan mejores soluciones para aquellas personas, y nos ayuden al mismo tiempo a mantener la calidad del destino”, señala.
En ese sentido, el delegado presidencial regional, Pablo Herman, aseguró “entender” la preocupación que generan los carpistas.
“Y es un tema que”, aseguró Herman, “más que abordarlo en una mesa específica, es un asunto que se trabaja permanentemente a través de Carabineros, en conjunto con Desarrollo Social y el municipio, con quienes realizamos operativos para sacar a estar personas y llevarlas a lugares en mejores condiciones. Sin embargo, siempre vuelven a los lugares de origen. Es una labor que hemos hecho y seguiremos realizando de manera permanente”.