Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La máxima autoridad de la Región de Coquimbo se refirió a la solicitud que hizo el comité de ministros en torno a la votación del proyecto Minero Portuario Dominga.

Luego de la reclamación que hiciera Andes Iron ante el Comité de Ministros, éste último solicitó a las autoridades de la Región de Coquimbo los antecedentes y argumentos que guiaron la votación de este proyecto.

De esta manera pidieron 14 informes a los organismos integrantes de la comisión evaluadora regional, incluyendo a su presidente, el intendente Claudio Ibáñez.

Al respecto, la autoridad regional sostuvo que “la votación se desarrolló en conciencia a partir de los análisis de todos los elementos en su conjunto”.

“Cada servició votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendrá un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, un sector donde existe el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información”, aseguró.

El voto de Ibáñez fue decisivo al dirimir el rechazo del proyecto, por lo que el intendente defendió su decisión, argumentando que va en la línea de los objetivos y exigencias que se plantean a los países de Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo con sustentabilidad.

También acotó que “hay precedentes significativos en la región que atendieron las recomendaciones de los servicios, como un proyecto portuario-minero que desplazó su ubicación significativamente, para evitar un mayor impacto en el medioambiente y las comunidades involucradas en el área de afectación del proyecto”.

Resalta que la idea es apuntar hacia el desarrollo con empleo y calidad de vida.

“Queremos progreso, pero no a cualquier costo. Nadie está en contra de las inversiones ni de los grandes proyectos, pero necesitamos que el desarrollo sea capaz de responder a las necesidades de hoy sin comprometer o afectar la calidad de vida y el entorno de las futuras generaciones”, subrayó.

Ibáñez afirma que la zona tiene un valor medio ambiental único, al punto que sus condiciones naturales para la biodiversidad, permitieron traer el Cuarto Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4.

Asimismo, explica que los objetivos se enfocan en generar nuevas inversiones asociadas al turismo y a la productividad de la comuna de La Higuera, y de toda la región, tal como se concretó durante los últimos días tras una gira a Murcia y Madrid en España, “estableciendo nuevos contactos y promoviendo la región con empresarios españoles”. 6103

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X