• Desde el gremio constructor de La Serena han confirmado que no contar con instrumentos de ordenamiento territorial actualizados desincentiva la construcción de nuevas obras y limita la proyección de nuevas inversiones.
  • El diputado Juan Manuel Fuenzalida presentó la iniciativa al Ejecutivo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Destrabar la aprobación de planes reguladores comunales es parte fundamental de la iniciativa legislativa presentada por Diputado Juan Manuel Fuenzalida y que fue conocida por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Con el objetivo de trabajar en un proyecto de ley que permita subsanar las observaciones de los planes reguladores comunales, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) se reunió con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para dar cuenta de la preocupante situación que vive la Región de Coquimbo. 

Según explicó el parlamentario, de un total de 15 comunas solo Ovalle tiene una carta actualizada, lo que pone en jaque el crecimiento y las proyecciones para los distintos territorios.

Las autoridades presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de regularizar el desarrollo comunal, considerando aspectos urbanos, de infraestructura, movilidad, conectividad, fomento productivo, competitividad y sostenibilidad.

LAS RAZONES DETRÁS DE LA INICIATIVA

Bajo este escenario, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que la zona está frente a una gran problemática, tanto a nivel regional como nacional, argumentando el estancamiento de los planos reguladores de La Serena y Coquimbo.

“Lo mismo podríamos decir de los planes de Salamanca, Illapel y Los Vilos, que están en proceso y seguramente en la etapa final saldrán observados.  La verdad es que a nivel nacional tenemos 158 comunas que están tramitando sus planes reguladores, 18 de los cuales ya se encuentran en Contraloría”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, señaló que este escenario "desincentiva la construcción de nuevas obras, limita la proyección de nuevas inversiones y frena expansión de superficie para construir".

Asimismo agregó que a lo anterior se le suman los recientes escenarios de incerteza jurídica asociados a los cuestionamientos a la entrega de los permisos de edificación. “Se provoca un halo de dudas que ralentizan los procesos, especialmente por la generación de nuevos procedimientos de revisión y de mayor exhaustividad en los criterios de evaluación de las iniciativas”, explicó.

5 MIL PUESTOS DE TRABAJO IMPULSARÍA LA NUEVA LEY

En el marco de la realidad de la región, Fuenzalida profundizó su propuesta legislativa, recalcando que planes reguladores son instrumentos que permiten reactivar al país, pero principalmente a la región, en materias tan importantes como el empleo y la inversión.

“Me he reunido con expertos de distintos organismos, los cuales me señalaron que en la medida que agilicemos la aprobación de los planes regulares en la región, vamos a generar inversiones por aproximadamente U$4 mil millones, trayendo aparejado la creación de más de 5 mil puesto de trabajo, que es lo que necesita las familias, generando una reactivación económica que como nunca antes lo habíamos tenido, acompañados de la posibilidad que se puedan abrir los créditos hipotecarios para los extranjeros y abandonemos de una vez las alta cifras de desempleo a nivel nacional”, sostuvo Fuenzalida.

APOYO ENTRE ACTORES SOCIALES REGIONALES AL PROYECTO DE LEY

En tanto el consejero regional, Cristian Rondanelli, al ser consultado por la viabilidad de la iniciativa, sostuvo que es importante poder destrabar todo lo que son los planes reguladores de las comunas, “ya que estamos frente a una región principalmente rural”. Por ello, junto con respaldar las gestiones del diputado Fuenzalida, recalcó que al gestionar la aprobación de diferentes planes regulares, podría abrir el camino para que pequeños emprendedores puedan optar a financiamiento y a ciertos beneficios de fomento productivos; situación que bajo el actual escenario los tiene imposibilitados de crecer.

Dentro de esa misma línea el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló que su comuna tiene un plan regulador bastante avanzado, “pero es necesario destrabarlo y al contar con este proyecto permitirán acortar muchos los plazos, posibilitando que un tema tan importante salga adelante lo antes posible”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Manuel Correa, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la región de Coquimbo, sostuvo que la falta de conectividad está  afectando bastante la labor diaria de los trabajadores de este gremio, por lo tanto la iniciativa del diputado Fuenzalida permitiría además mejorar temas tan sensibles para los vecinos como el acceso a una vivienda, inversión, empleo y también el tema de conectividad, no olvidando que en la provincia de Elqui aumentó considerablemente el parque automotriz particular, con lo cual también son insuficientes las calles para desplazarse y por lo tanto se necesita inversión para que el flujo vial sea lo más accesible posible.

A su vez, Quilodrán de la CChC de La Serena ha comentado que la tendencia a futuro es que la situación se debiera recuperar, sin embargo ha asegurado que todo dependerá de qué tan proactivos se sea para generar planes maestros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X