• Referencial
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero | El Día
El Índice de Precios al Consumidor acumula 1,3 % en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4 %, datos dentro el rango de tolerancia del Banco Central, que se sitúa entre el 2 % y 4 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó nula variación mensual en abril, acumulando 1,3 % en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4 %, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estos datos se ubican dentro el rango de tolerancia del Banco Central, que se sitúa entre el 2 % y 4 %.

En contraposición, la expectativa del mercado era que la inflación anotara una caída de 0,1 % en abril.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8 %), con -0,111 puntos porcentuales (pp), y vestuario y calzado (-3,2 %), con -0,109 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.

Entre las principales bajas de precios destacó una caída del 4 % de la gasolina, que acumula así un descenso de 2,4 % en lo que va del año; mientras que el diésel cayó un 4,2 %

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 %), que incidió 0,197 pp.

Respecto a las subidas, el pan aumento un 1 % en abril y la cerveza un 2,5 %.

Chile cerró 2019 con una inflación del 3 % y con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,1 %, lastrado por la ola de protestas que estalló en octubre contra la desigualdad y lejos del 2,5 % proyectado antes de la crisis.

El 2019 fue por tanto el de peor desempeño económico en una década, cuando el país se vio afectado por la Gran Recesión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X