• Manuel León es un joven coquimbano técnico mecánico de matricería, y logró generar electricidad mediante el uso de imanes al producir un movimiento continuo. Hoy busca apoyo de autoridades y la comunidad para concretar su proyecto y lograr su utilidad.
La iniciativa se basa en el desarrollo de una secuencia única que define la posición de los elementos magnéticos, sus grados de inclinación y la precisión de cada pieza para generar movimiento continuo, y energía que se pueda utilizar para fines residenciales y otros

Manuel León Valencia es técnico en mecánica de matricería y un joven habitante del sector Rinconada-El Sauce de Coquimbo, quien trabajó por ocho años para concretar la construcción de un equipo de generación de energía limpia mediante el uso de imanes, logrando ahora certificar y patentar una secuencia única de la posición de estos elementos magnéticos para tal fin.

Este porteño inicialmente desarrolló tres prototipos a escala, con los cuales generó un plano tridimensional. Tras ello recibió ayuda por más de 2 millones de pesos desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), lo que permitió desarrollar en parte el generador, posterior a que la iniciativa fuese validada por académicos de la Universidad de La Serena y la consultora Savía; quienes acreditaron que el mecanismo es funcional.

Según detalla Manuel León al interior de su taller, el equipo en sí es capaz de generar movimiento motriz utilizando para ello imanes, y por ende posibilita la creación de  energía, el  movimiento de un vehículo, etc. “Esto se basa en el desarrollo de la secuencia única que define la posición de los imanes, sus grados de inclinación y la precisión de cada pieza para generar movimiento continuo, y sin la ayuda de ninguna energía extra”, precisó.

Así, el objetivo propuesto es generar corriente eléctrica que permita la utilización residencial de los equipos de 2.500 watts, accediendo así a energía renovable. Y según el joven porteño, para que el producto ingrese en el mercado se propone el arriendo domiciliario del generador, que involucre el pago mensual por el uso de energías; pero con tarifas por debajo de las que las compañías eléctricas ofrecen actualmente. 
Proponiendo también la venta e inyección de la generación extra de electricidad al Sistema Interconectado Central; y el uso de equipos a nivel industrial y de empresas.

Lucha por lograr el éxito

Si bien Manuel León recibió ayuda para construir el primer equipo, los recursos otorgados por FOSIS no fueron suficientes y solo permitieron la compra de varias de las piezas necesarias para su ensamblaje. Es por ello, que el joven coquimbano puso en marcha una iniciativa llamada “Sumatón y Sé un Accionista Ganador”, que invita a mil personas a ser parte del proyecto para su concreción; quienes posteriormente podrán acceder a un generador de energía y  a parte de las ganancias que el negocio entregue. 

Esta información está disponible en el facebook del joven emprendedor (Manuel León Valen) y existe un video explicativo de la propuesta de generación eléctrica en la plataforma youtube, bajo el nombre “Motor ecológico, solo con imanes”.  

Apoyo de la comunidad

El Comité Ambiental Comunal de Coquimbo y que reúne a 27 organizaciones sociales porteñas, entregó su público respaldo al proyecto de generación de energía limpia propuesto por el joven oriundo del sector la Rinconada-El Sauce. Y además, la entidad se convertirá en socia de Manuel León para ayudar a que su proyecto se concrete.  

"Esta iniciativa refleja completamente nuestra visión, ya que consigue la generación y uso de energía sustentable y limpia. Esto se debe impulsar y nosotros como organización apoyaremos la iniciativa convirtiéndonos en socios. Pero se necesita el respaldo de las autoridades para avanzar; por ello ahora postularemos un proyecto al Fondo de Protección Ambiental (FPA)”, señaló Juan Carlos Brown, secretario del Comité Ambiental Comunal de Coquimbo. 

Además, el dirigente ambientalista señaló que junto a Manuel León esperan reunirse durante los próximos días con la Seremía de Energía, con el fin de explicar la propuesta y los alcances que ésta propone.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X