Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se ubica entre las seis que tendrán una mayor alza, siendo superada solamente por Arica y Parinacota, Los Lagos, Ñuble, Aysén y Maule. Se establecerán recursos destinados principalmente a la sequía y al uso del agua tanto para consumo humano como de riego.

Esta semana, la directora de la Dirección de Presupuestos, Cristina Torres, finalmente presentó ante la comisión especial mixta los detalles de la Ley de Presupuestos 2022. 

Entre sus características destaca una baja del gasto público en el Servicio Electoral (Servel); Ministerio del Trabajo; de Economía, Fomento y Turismo; Secretaría General de la Presidencia (Segpres); las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por último; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En contraste, aumentarán sus recursos el Ministerio del Deporte; de Obras Públicas y Desarrollo Social. 

“Tiene como uno de sus pilares el desarrollo sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento y la recuperación de los equilibrios fiscales, siempre tomando como base la protección del medio ambiente y la naturaleza”, se indica en el proyecto de Ley de Presupuestos 2022. 

Conjuntamente, será inclusivo debido a que prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad, lo que conforma el otro pilar de la iniciativa.

Además, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se favorecerán los recursos para seguir atendiendo la emergencia sanitaria, pero también promoviendo el despliegue de la red de salud a nivel nacional. De este modo, se fortalece el sistema, al extender el número de camas complejizadas y también se dispone de recursos extraordinarios para vacunas y testeo PCR. 

Agrega el documento que “el año 2022 contempla un presupuesto regular que seguirá su propia senda, con un crecimiento de 3,7%, mientras que se disminuye el estímulo extraordinario y transitorio que se ha impulsado durante el presente año para enfrentar la pandemia, lo que implicará una caída del gasto total de 22,5%. Esto permite retomar la senda de la responsabilidad, ahorro fiscal y de cuentas públicas sostenibles”. 

Es así como el gasto público alcanzará los US$ 82.135 millones, lo que implica un aumento de un 3,7 por ciento respecto al aprobado en 2021. Adicionalmente contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno, por un monto cercano a los 700 millones de dólares.

El porcentaje de crecimiento más alto desde 2016 



Al mismo tiempo, entre los ejes prioritarios del presupuesto 2022, se subrayan las “regiones empoderadas”.

La encargada de Hacienda, Karen Leichtle, señaló que “el presupuesto para los programas de inversión regional, distribuido en los gobiernos regionales para el año 2022 a través del fondo de desarrollo regional, presenta un incremento del 5,3 por ciento respecto del 2021. Este porcentaje de crecimiento es el más alto desde el año 2016, siendo el promedio de los últimos 6 años un 2,8%”. 

En específico, puntualizó que la zona pasará de recibir 70.170.000.000, a más de 74 mil millones de pesos en 2022, lo que equivale a un alza de un 6 por ciento. Número que la sitúa entre las seis que tendrán un mayor aumento, siendo superada solamente por Arica y Parinacota, Los Lagos, Ñuble, Aysén y Maule.

Necesidades urgentes del territorio: sequía, consumo humano y riego



Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo(s), Iván Espinoza, destacó la proyección de este presupuesto y aseveró que este esfuerzo fiscal busca generar el progreso de un país con visión de futuro, con énfasis en un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque se pone como prioridad las principales necesidades de la ciudadanía: salud, empleo y seguridad. 

Complementó que busca ser sostenible, fortaleciendo la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales pero también con un importante conjunto de medidas que van en directa línea de la protección del medio ambiente y la naturaleza. “Y aquí la relevancia para nuestra región, porque a través de este presupuesto, se establecen recursos especialmente destinados a la sequía, uso del agua tanto para consumo humano y riego, que como sabemos son necesidades urgentes en nuestro territorio”, añadió la autoridad. 

Todavía más, manifestó “que el presupuesto para la región sea uno de los que más ha aumentado en términos proporcionales a nivel nacional, no es más que una positiva muestra de que las necesidades de nuestro territorio son prioridad para el gobierno. Todo ello, especialmente referido a las materias de inversión en infraestructura, a través del Ministerio de Obras Públicas y proyectos, además, de programas con directo beneficio de la comunidad por medio del Ministerio de Desarrollo Social, que son dos carteras que han aumentado importantemente su presupuesto para el año próximo”. 

 

Datos

  • El presupuesto 2022 alcanza los US$ 82.135 millones, lo que implica un crecimiento de un 3,7 por ciento respecto al aprobado para este año. Adicionalmente tendrá recursos de libre disposición para el próximo gobierno, por un monto cercano a los 700 millones de dólares.
  • La partida contempla un incremento de un 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales y crea dos nuevos fondos de apoyo a la contingencia regional y a la equidad interregional.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X