Crédito fotografía: 
El Día
El líder gremial puntualizó también que a Spence, iniciativa que ya inició labores en la región de Antofagasta, se sumaría Quebrada Blanca II, con lo cual la actividad, a su juicio, comenzaría a dar luces de reactivación. Agrega además que están confiados en que la crisis internacional no impactará de manera relevante al precio del cobre.

Preocupación ha generado en la industria minera la baja sostenida que ha registrado el precio del cobre en las últimas semanas, atribuible a la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, reconoce que ha habido un impacto, pero se muestra confiado en que el escenario se pueda revertir en el mediano y largo plazo.

La buena noticia, dice, es que ya se avizora la pronta ejecución de algunos proyectos mineros que permitirán la generación de puestos de trabajo en el rubro. Señala que a  Spence, en la región de Antofagasta, se suma la pronta puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, en la región de Coquimbo y el recientemente aprobado Quebrada Blanca II, en la región de Tarapacá.

Para el 2019, plantea, las perspectivas son alentadoras y vaticina que el valor del metal rojo debería mantenerse en alto.

Reconoce que  hasta ahora el 2018 ha sido mejor que el año pasado con un precio   más alto que el 2017, “prácticamente no hemos tenido interrupciones en la gran minería. Así que el resultado de este año en producción va a ser alrededor de 7% más que el 2017 en cuanto a producción de cobre y el PIB sectorial va a aumentar entre 6% a 7% y esperemos que Chile crezca al 4%, es decir, la minería va a crecer más que el país”.

-¿Eso está dentro de las expectativas que tenían el año pasado?

“Sí, está dentro de las expectativas. Esperábamos un precio mejor, una producción mayor, sobre todo la producción, considerando que Escondida el año pasado tuvo la huelga. Este año hasta ahora no hemos tenido huelga. Escondida está trabajando con 3 plantas concentradoras, contra 2 que tenía el año pasado, ha habido un aumento de capacidad así que podríamos llegar a los 5 millones 900 mil toneladas de cobre”.

EFECTOS DE LA GUERRA COMERCIAL

-Ha surgido un tema internacional que ha despertado preocupación por los efectos que pueda tener, sobre todo en el mediano y largo plazo, que es la denominada guerra comercial entre estados Unidos y China. ¿Cómo ve los efectos que pueda llegar a tener?

“La guerra comercial lógicamente que es una preocupación grande, porque en el fondo al final puede terminar en un menor crecimiento de la economía mundial y eso significa un menor crecimiento del consumo de cobre, sobre todo si China se ve afectada. Ahora es muy difícil en el corto plazo, porque la oferta y la demanda está equilibrada, la expectativa de que pudiera caer la economía china ha hecho caer el precio, pero con una visión de mediano y largo plazo seguimos siendo optimistas. Pero efectivamente esta guerra comercial podría hacer que el segundo semestre se dé un precio más bajo que el primer semestre”.

-¿Se va a mantener o se podrá revertir en algún momento?

“Es muy difícil de predecir, porque depende de las opiniones que emita el gobierno americano. Ellos anunciaron aumento de aranceles a China, poco tiempo después declaraciones también vislumbrando un acuerdo con la Unión Europea, todo subió y así vamos en una montaña rusa, dependiendo de las declaraciones que haga. Pero eso también está influido por las elecciones del parlamento que hay en EEUU en noviembre, donde el Presidente Trump quiere llegar fortalecido y va a actuar mucho en función de esas elecciones, de esa campaña. Esperamos que después de eso la cosa se estabilice un poco, porque es muy complicado tanta volatilidad en las opiniones que emite el gobierno americano”.

INVERSIÓN Y NUEVOS PROYECTOS

-En materia de inversión en nuestro país. ¿Se esperan nuevos proyectos o todavía existe un freno? ¿Qué se viene para el futuro?

“Las empresas están planeando nuevos proyectos, ya BHP inició la construcción del proyecto Spence, que en total, entre la inversión de BHP y de terceros para servicios de agua y transporte, llega alrededor de 3 mil millones de dólares. Eso ya es una realidad, ya hay trabajos en terreno, durante los próximos 2 años y medio vamos a ver bastante actividad”.

De la misma forma, aseguró que existen

 otros proyectos que deberían iniciar su ejecución el próximo año, entre otros Los Pelambres, “es un proyecto de 1.300 millones de dólares. Una iniciativa que está esperando la obtención final de los permisos y  creo que durante este año deberían tomar la decisión de ejecución. Está también el proyecto de Quebrada Blanca II, que es en la primera región y que debería obtener los permisos ambientales ahora. Esperemos que a más tardar a mediados del próximo año ya inicie su ejecución. Es un proyecto bastante grande de alrededor de 5 mil millones de dólares de inversión”.

-¿Alguno que entre en producción el 2019?

“Esos tres proyectos ya se están moviendo, fuera de los proyectos de Codelco que siguen su ejecución. Con ello ya tenemos una masa crítica importante. Pero el próximo año no está previsto ninguna entrada de un proyecto nuevo, es decir, la producción del 2019 debería ser muy similar a la de este año”.

CAMBIOS AL SISTEMA DE EVALUACIÓN

-Hace unos días finalmente el ministerio de Medio Ambiente presentó en el Congreso los cambios que se espera realizar al SEIA. ¿Están en la línea que esperaban?

“Me parece bien como un proyecto de ley inicial. El gobierno y el parlamento esperan que durante su tramitación se generen algunos cambios y eso es lo que nos importa mucho a nosotros, ver cómo va a salir ese proyecto de Ley, pero nos parece que la intención es positiva, este proyecto presentado puede tener cierto perfeccionamiento, pero es bastante mejor de lo que existe hoy día. Hay que estar atentos ahí y acompañando durante la tramitación”.

COMPLICACIONES EN LA PEQUEÑA MINERÍA

-Respecto de la pequeña minería, hay una preocupación porque ha disminuido la cantidad de pequeños mineros a cerca de la mitad de lo que fue anteriormente cuando el precio estuvo alto…

“Es efectivo, han disminuido los productores mineros y la producción de ellos en términos de cobre está alrededor de 45 mil toneladas y llegó a cerca de 80 mil en el peak. Entonces, hay que reactivar eso. Lamentablemente este mejor precio que hemos visto este primer semestre no ha sido suficiente para poder reactivar. Nos parece que el ministerio de minería, a través de Enami, tiene que tomar algunas medidas adicionales para poder fomentar el aumento de producción de estos pequeños mineros que son tan importantes en las regiones del norte”.

-Además han estado pagando los créditos de sustentación, por lo que no han visto las alzas…

“Claro, eso es parte del tema. Ahora se suspendió el descuento durante los próximos 3 meses, (julio- agosto- septiembre) nosotros habíamos pedido 6 meses, porque considerábamos que era un tiempo suficiente para tratar de entusiasmar a nuevos mineros que retomaran su actividad. Tres meses nos parece corto, pero el gobierno optó por eso y nos parece una medida positiva de todas maneras, porque es un alivio, pero es un alivio para los que están, difícilmente va a ser un incentivo para que entren nuevos productores”.

-¿Cuál sería a fórmula o cómo podría el gobierno comenzar a incentivar a los nuevos productores?

“Ahí hay una serie de medidas de fomento que son clásicas entre ayuda técnica, financiamiento, darle las garantías de una oferta de precios razonable en la compra para que esto se pueda ir reactivando”.

PROYECCIONES

-Ya estamos en el mes de agosto y comienzan los análisis. ¿Cómo ven el escenario para la actividad el 2019?

“Nosotros no vemos que finalmente las medidas que está tomando Estados Unidos resulten en una recesión a nivel mundial, porque no les conviene, no están interesados en eso. Entonces, nos parece que la demanda de cobre va a seguir creciendo. En los últimos años el promedio en la demanda ha crecido 2,5% a 3%, de aquí para adelante esperamos que crezca del orden de 2% por año y creo que el precio va a ir reaccionando a mediano plazo”.3701iR

ESCENARIO ECONÓMICO LOCAL

-A nivel nacional ha habido debate respecto de las cifras económicas del país versus el cierre de algunas empresas. ¿Cómo ven desde el gremio este escenario?

“Con la elección del nuevo gobierno y su voluntad de fomentar la inversión y le crecimiento, ayudado por un buen precio del cobre el primer semestre, se generaron muchas expectativas, pero ahora esas expectativas se han enfriado un poco, porque no se puede esperar que esto cambie de un día para otro. Ahí hay que tener un poco más de paciencia y persistencia. La economía chilena está bien y creemos que va a seguir creciendo, pero no hay que ponerse nerviosos, las cosas no cambian de un momento a otro y si este año logramos un crecimiento de 4% ya es un logro enorme”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X