Un total de 26.560 de Declaraciones de Renta a nivel regional, un 4,00 % a nivel país, recibió el Servicio de Impuestos Internos durante el primer día de la Operación Renta 2020, de acuerdo con el balance efectuado al proceso del 2 de abril.
Este año, durante el primer día de declaración, se generó alto interés por parte de los contribuyentes por presentarla, lo que implicó algo de lentitud en los sistemas dada la gran cantidad de accesos, situación que fue resuelta por los equipos técnicos del SII permitiendo a los contribuyentes revisar la propuesta realizada por el SII y realizar su declaración de Renta.
Esta Operación Renta está marcada por la emergencia sanitaria que vive el país, por lo que el SII puso a disposición de los contribuyentes, de manera remota, toda la información y orientación que requieren para que puedan cumplir con el trámite desde sus propias casas.
Por ejemplo, en www.sii.cl pueden acceder a ejemplos prácticos para orientar a los más de 500 mil trabajadores a honorarios que deben pagar sus cotizaciones previsionales y los canales de atención a distancia han estado respondiendo sus dudas y consultas. Además, con la app e-Renta pueden declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil.
Recordamos también que otra medida de apoyo es la anticipación de las devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes el 21 de abril, si es que declararon hasta el día 10 de abril.
Por su parte, para las Mipymes e independientes que declaren entre el 11 y 19 de abril, recibirán su devolución el 29 de abril.
El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, calificó como una medida para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de los trabajadores independientes, la determinación tomada por la Tesorería General de la República (TGR), y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de adelantar el pago de la devolución del impuesto a la renta.
“Sabemos la difícil situación que están pasando las pymes y los trabajadores independientes, por ello como Gobierno hemos avanzado en proyectos importantes como la Ley de Protección al empleo o el Ingreso Mínimo Garantizado, y se toma la decisión de hacer un esfuerzo excepcional y adelantar la devolución de estos excedentes, que sin duda será una ayuda importante para enfrentar la contingencia”, detalló el Vocero Ignacio Pinto.
Desde la Tesorería General de la República, informaron que la Operación Renta 2020 espera llegar a cubrir a 3,8 millones de contribuyentes, de los cuales 2,7 millones son personas naturales y 1,1 millón son personas jurídicas. A su vez, se estima que, del total de contribuyentes, 3,2 millones harán su declaración tomando como referencia la propuesta disponible en línea, en el sitio del SII.
Otra de las novedades de esta Operación Renta es que las Mipymes que tengan que pagar impuesto (en vez de recibir devolución), se les amplía el plazo hasta el 31 de julio, evitando con ello que tengan que efectuar el proceso al momento en que realizan su declaración.
El Seremi Ignacio Pinto explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que se realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.
Fechas a considerar
Contribuyentes Mipymes y trabajadores independientes |
||
Fecha declaración |
Devolución por depósito |
Devolución por cheque |
1 al 10 de abril |
21-04-2020 |
24-04-2020 |
11 al 19 de abril |
29-04-2020 |
04-05-2020 |
20 al 23 de abril |
13-05-2020 |
29-05-2020 |
24 al 29 de abril |
18-05-2020 |
29-05-2020 |
30 de abril al 8 de mayo |
25-05-2020 |
29-05-2020 |
Otros contribuyentes |
|
|
Fecha declaración |
Devolución de depósito |
Devolución por cheque |
1 a 23 de abril |
13-05-2020 |
29-05-2020 |
24 a 29 de abril |
18-05-2020 |
29-05-2020 |
30 de abril al 8 de mayo |
25-05-2020 |
29-05-2020 |