Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Este lunes se inició en todo el país el nuevo proceso de retiro de fondos de las AFP, que en la Región de Coquimbo, de concretarse todas las solicitudes, sumarían una cifra total de 722 millones de dólares. Hasta las 17 horas de ayer, más de 3 millones de cotizantes en el país habían pedido sacar sus ahorros.

“No tuve acceso a ninguna ayuda del Gobierno. Tengo dos contratos y aparece como muy alto el sueldo. Y eso es lo que me llevó a que no me lo dieran. Por eso pedí este retiro, por necesidad”. Así explica don Mario, vecino de Las Compañías, el porqué decidió solicitar su tercer retiro del 10% a su AFP, proceso que a nivel nacional dio inicio a su primera jornada este lunes.

Y es que a las necesidades básicas, se suman otros gastos que, hasta el momento, sus ingresos no le permiten cubrir. “Tengo un hijo estudiando, y usted sabe que la universidad sale muy cara”, asegura.

En efecto, gran parte de los cotizantes que durante el día de ayer se acercaron a las sucursales de las administradoras de fondos de pensiones en La Serena –pese a que el proceso está hecho para realizarse por la vía digital– lo hacían básicamente, porque ninguno de ellos se ha visto beneficiado por los bonos del Gobierno, como el IFE o el Bono Clase Media.

Así, para Enrique Hidalgo, microempresario de Coquimbo, el dinero que ya solicitó retirar le servirá justamente para inyectar liquidez a su negocio. “Quiero sacar este dinero para reinvertir en mi empresa en la que produzco fertilizantes y plaguicidas orgánicos. Estos recursos me ayudan como capital de operación”, señala.

Distinto es el caso de Porfirio Aguirre, quien se acercó a la sucursal de su AFP para hacer el trámite respectivo, y contar así con recursos para pagar sus deudas.

“Mis ingresos bajaron bastante porque yo tengo dos trabajos y ayudo a mis hijos. Entonces este tercer retiro como los otros, me va a servir para pagar mis tarjetas de crédito que se usaron en la compra de víveres y cosas para comer. Aquí no ha habido lujos, ni me he dado gustos”, afirma.

“Lamentablemente”, agrega, “nosotros, la mal llamada clase media, no tenemos acceso a ningún beneficio, solo porque en mi caso, trabajo”.

 

Cifras regionales

La realidad que viven estos tres vecinos de la región ilustra de alguna manera, la necesidad de varios millones de personas que, a nivel local y a lo largo de todo el país, optaron por realizar el trámite para sacar sus respectivos 10% de ahorros previsionales.

De hecho, poco después de las 9 de la mañana del lunes, hora en que oficialmente se iniciaban los retiros, el número de solicitudes superaba las 500 mil. En tanto, a las 17 horas, las  solicitudes sobrepasaban ya los 3,2 millones, según la Superintendencia de Pensiones.

Si bien desde el ente fiscalizador señalaron que dentro de los próximos días, se desglosarían las cifras de solicitudes por región, se informó que a nivel local, 402.982 personas están habilitadas para sacar su tercer 10%.

Además, se proyecta que el promedio de dinero retirado por los cotizantes sea de 45 UF (1,3 millones de pesos) lo que, en la eventualidad de concretarse todos los retiros en la región, sumarían la no despreciable cifra de 722 millones de dólares.

En ese sentido, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que “sabemos que el tercer retiro es muy importante para los afiliados, y aun cuando lamentamos que esté provocando un daño al ahorro para las pensiones, haciendo que los trabajadores usen su dinero para hacer frente a la crisis sanitaria, como administradoras seguiremos comprometidas para llevar a cabo este proceso de buena forma, recordando que hay un año de plazo, e informando permanente sobre su avance”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X