En el marco de los fuertes gastos que implican la Navidad y las vacaciones, durante el año 2019, el 65% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Sin embargo, en el período 2020, esta cifra registró una importante baja, relacionada con el factor pandemia.
En efecto, un nuevo estudio de Chiledeudas.cl afirma que para esta época de Navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se están endeudando para solventar los gastos del período bajó al 50%, lo que representa una importante baja en comparación al 65% que lo realizó durante la temporada pasada.
En el caso de la Región de Coquimbo, el 47% de los habitantes de la zona se están endeudando para solventar los gastos de fin de año, lo que significa una baja en comparación a más del 60% que lo estaban haciendo en 2019, en línea precisamente, a la tendencia nacional de la temporada 2020.
“Este cambio está influido por la crisis del coronavirus, dado que por un lado, la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde los fondos de pensiones para solventar los gastos de fin de año, y por otro, las autoridades decidieron otorgar bonos para grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. De paso, por las restricciones sanitarias, la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento, a la espera de cómo seguirá evolucionando el Covid-19”, explica al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Otro aspecto que da a conocer el estudio es que, a nivel general, el 60% de quienes están optando por el camino del endeudamiento, lo concretan a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hace en multitiendas, donde la tarjeta de crédito es la protagonista. Con todo, el llamado que efectúa el Figueroa es a no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.