Crédito fotografía: 
El Día
Los 447 trabajadores que integran el sindicato n°2 de la empresa, votaron a favor de esta resolución, debido a no llegar a un acuerdo con su empleador, en el proceso de negociación colectiva. A partir de ahora comienza la etapa de mediación obligatoria.

El grupo Antofagasta Minerals, podría enfrentar su primera huelga de trabajadores en cerca de 20 años de funcionamiento en la región de Coquimbo.

Esto porque los 447 funcionarios que integran el Sindicato N° 2 de Minera Los Pelambres, votaron a favor de la huelga legal, con un 99% de aprobación, tras no llegar a un acuerdo con el empleador, en el proceso de negociación colectiva en curso.

Este proceso, fue realizado la noche de este jueves, en las faenas de la mina, así lo confirmó, el tesorero del sindicato, Dino Saltori.

“Después que la noche de este jueves concluyeran las votaciones de la última oferta de la empresa y tras un conteo preliminar de los votos, alrededor de un 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga legal, obteniéndose mayoría absoluta. No obstante, estos resultados deben ser ratificados por la autoridad del trabajo”, señaló Dino Saltori, tesorero del sindicato número 2, a la FMC.

En este sentido, el dirigente indicó que “este viernes en la mañana se ingresaron todos los antecedentes en la Inspección del Trabajo. Una vez ratificada la votación, esperaremos los plazos legales que exige la ley , previo a hacer efectiva la huelga”, señaló el dirigente, quien además fue recientemente elegido como uno de los vicepresidentes zonales de la Federación Minera de Chile.

Si bien la decisión de los trabajadores es ir a huelga, a partir de ahora, comienza el proceso denominado buenos oficios, inserto dentro de la negociación colectiva, que permite a la autoridad ser mediadora entre las partes, dentro de un plazo de 5 días hábiles, los que podrían extenderse a 10 si una de las partes lo requiere.

En caso de no resultar exitosa esta mediación, se procedería a la huelga legal, situación que desde Minera Los Pelambres esperan evitar, ya que según se informó a través de un comunicado, que se insistirá en buscar un acuerdo a través del diálogo.

CIFRA: 19 años lleva operando Minera Los Pelambres en la provincia del Choapa. En caso de no resultar exitoso el proceso de mediación obligatoria, esta sería la primera huelga de trabajadores que tendría la empresa en casi dos décadas de funcionamiento en la región.

PELAMBRES APUESTA POR EL DIALOGO

Luego que la mayoría de los trabajadores pertenecientes al Sindicato N°2 de Empresa Minera Los Pelambres, que agrupa a 447 socios, rechazó la última oferta entregada por la Compañía, Minera Los Pelambres informó que insistirá en buscar un acuerdo a través del diálogo.

La propuesta presentada por la empresa consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años.

En este sentido, “Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que considera las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte”, señaló Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Cabe recordar que el día 14 de febrero Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada llevada a cabo con este sindicato.

En este caso, el proceso se desarrolló en las faenas de minera Los Pelambres, y las ciudades de Los Vilos, Illapel, La Serena y Santiago.

LOS MONTOS EN DISPUTA

Los miembros del sindicato, que agrupa a 447 trabajadores, no habrían quedado conformes con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo de este año, que incluiría una bonificación líquida de $15,6 millones (alrededor de $20,5 millones brutos), la que incluiría un bono de término de negociación de $10,3 millones, y un préstamo de libre disponibilidad de $ 3 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X