La región presenta a la fecha una complicada situación de escasez hídrica. Las reservas en los embalses están en niveles críticos y, de no mediar un año abundante en precipitaciones, el problema de disponibilidad del recurso se complica.
Una de las alternativas que se viene planteando hace algún tiempo en la zona es efectuar un bombardeo de nubes a través del cual, según estimaciones, se podría incrementar entre un 12% y un 18% el nivel de lluvias, al intervenir las nubes con yoduro de plata. Este proyecto fue presentado al ministro de agricultura Luis Mayol por el intendente Sergio Gahona, el senador Gonzalo Uriarte, el seremi de Agricultura, Juan Francisco García y el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno.
Al respecto, el ministro Mayol comentó que “sabemos que existe un déficit hídrico importante. En mis años relacionado con el tema hídrico, me parece que esta iniciativa ha dado buenos resultados, me parece una iniciativa digna de estudiar y aplicar”.
En tanto, el jefe regional manifestó que para concretar esta idea es necesario lograr una alianza entre las regiones afectadas y en la cual participen todos los actores involucrados. “Hace falta una articulación entre Atacama, Coquimbo y Petorca para paliar el déficit. Debemos concurrir todos los actores para su financiamiento, el Ministerio de Agricultura, Gobierno regional, las empresas sanitarias, las mineras y los agricultores. Todos debemos trabajar para materializar el proyecto”, manifestó Gahona.
Más información en nuestra edición impresa