• Acompañado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel aseguró que el tema Mujer es un tema prioritario para la agenda social del gobierno.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Pla, presentaron “Radiografía de la Mujer”.

Este viernes el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá presentaron la “Radiografía de la Mujer en la Última Década”, balance que puso énfasis en empleo, salud, pobreza, educación y participación política. Dentro de las conclusiones destaca que durante los últimos 10 años la pobreza por ingreso de las mujeres bajó un 14,3%, pasando de un 23,3 % en 2009 a 9,0% en 2017.

Al respecto, el ministro Sichel recalcó que “hoy muchas veces la pobreza es sinónimo de mujer, la brecha de ingresos tiene sinónimo de mujer y la exclusión tiene sinónimo de mujer”. Sin embargo, sostuvo que como Gobierno “estamos trabajando en acelerar la agenda, durante los últimos 10 años Chile ha avanzado mucho, que es lo que hemos mostrado, pero hoy tenemos cosas que superar, tenemos que trabajar mucho más fuerte en la inclusión laboral femenina y que aquellas mujeres que ni estudian, ni trabajan por tener al cuidado a un familiar, puedan incorporarse al mercado laboral con proyectos y subsidios que estamos incorporando”.

Dentro del estudio se demostró que la pobreza en los hogares ha disminuido en un 13,9%, lo que equivale a un 9,2% en el año 2017, mientras que hace diez años atrás la cifra llegaba al 26%.

En ese sentido, el ministro recalcó que “en la agenda social el tema mujer es prioritario”, puntualizando que “cuando tocamos el tema mujer y pobreza esto salta por varios lados, el ejemplo más paradigmático es la participación de la mujer en los directorios en las empresas, esto es una noticia tibia, porque es buena hoy, pero uno entiende que la pirámide se va achicando y las posibilidades de acceder a mayores ingresos se achica en la medida que las mujeres participan en esos espacios de la toma de decisiones”. Esto luego que el estudio arrojara que la participación de la mujer en directorios de empresas públicas ha aumentado en un 13,6% durante los últimos 10 años.

Por su parte, la ministra Isabel Plá, señaló que “estos importantes avances son reflejo de que el país ha dado pasos sustanciales en materia de equidad de género, pero para nada son motivo de conformidad. El camino es largo y aún queda mucho por hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X